¡Contúndete! Iglesia critica la cancelación de la visita del canciller del Vaticano

A- A A+
mayo 21
/ 2016

El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Víctor Hugo Basabe, dijo que con las trabas a la visita del secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Paul Gallagher, “se perdió una oportunidad importante de diálogo para el país. Con esto pierde el Estado venezolano”.

Señaló que aunque en la agenda del representante del Vaticano no figuraban reuniones con funcionarios y dirigentes políticos, no se descartaba que el prelado oyera voces sobre la situación nacional que el mismo papa Francisco ha considerado gravísima.

“La Santa Sede dejó claro que no fue su responsabilidad la suspensión de la visita del monseñor Gallagher, ya que había toda la disposición de que se concretara, pero al parecer no se autorizó su llegada. Si fuera por el gobierno sería lamentable y las razones solo las maneja él”, indicó.

Monseñor Gallagher iba a ordenar al segundo nuncio apostólico venezolano, Francisco Escalante, que fue asignado al Congo. La ceremonia de ordenación será presidida por el nuncio Aldo Giordano en Táchira.

El politólogo Luis Salamanca considera necesario el diálogo fomentado por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, como parte de los esfuerzos que emprende la Unasur, pero advierte que el gobierno no debe utilizarlo contra el adversario para hacerlo quedar ante la opinión pública como el responsable de no sumarse a los esfuerzos del Ejecutivo para resolver los problemas del país en materia económica, política y social.

Salamanca afirma que el presidente Nicolás Maduro suele usar esa táctica para sacarle provecho. “El Ejecutivo está haciendo una puesta en escena para tratar de embasurar a la oposición y llevarla a una situación que pueda aprovechar ahora que se está convocando el proceso del referéndum”, sostiene.

El especialista señala que el diálogo comienza por reconocer a quien es llamado a ser parte de la conversación y sostiene que, con los hechos, el presidente demuestra todo lo contrario. “Los invita mientras los descalifica, los llama golpistas por solicitar un referéndum, y además se burla de ellos cuando les dice que acepta medirse en elecciones para julio del próximo año”, indicó.

Afirma que tampoco se puede condicionar impulsando una agenda de manera unilateral sin tomar en cuenta los intereses de los convocados. “Si no hay una agenda previa, no habrá resultados”, afirma.

“El único diálogo que vemos cercano es el revocatorio, el diálogo debe ser para ponerle fecha al revocatorio. Yo no tengo ningún interés de sentarme a hablar con Maduro y su combo porque nosotros lo conocemos. Sabemos que el temita del diálogo es para ver cómo se salva del revocatorio”, declaró el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en un acto por el vigésimo aniversario de la policía de municipal de Baruta.

 
EN