Consejos para combatir y prevenir el zika

A- A A+
enero 23
/ 2016

Frente a una epidemia silenciosa como ésta, es preciso el aporte de todas las personas para aplicar algunas medidas preventivas y frenar la propagación del virus Zika, transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el famoso “patas blancas”, vector además del dengue y la fiebre chikungunya.

El primer caso de Zika en América se detectó en mayo del 2015 en Brasil, según Sylvain Aldighieri, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Después de que se advirtiese que el contagio se estaba trasladando desde África y Asia, gobiernos americanos levantaron las alertas y comenzaron a hacer campañas preventivas que incluso advierten sobre las malformaciones cerebrales que puede provocar este virus en recién nacidos.

– Para prevenirlo –

Disminuir la propagación y el nacimiento de más zancudos es un paso importante para prevenir el contagio. Algunas medidas a tomar:

57

*Las macetas, botellas y los envases con agua pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

55

Así se puede evitar la entrada del zancudo.

54535251

*Los sombreros pueden proteger el rostro.

5049

– Lugares de cuidado especial

La OPS recomendó evitar viajes a países que hayan detectado casos de Zika. Sin embargo, hay lugares concurrentes que pueden tener focos de propagación de zancudos.

4847464544

-Soluciones caseras

43

Tipos de repelentes caseros:

– De manzanilla: Utilizar un cuarto de manzanilla lavada con agua tibia y frotarla levemente por la piel. Repetir el procedimiento cada 2 horas.

– De clavo de olor: Mezclar un 1 litro de alcohol con 100 cm cúbicos de aceite de bebé, y unos 30 clavos de olor en infusión. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre el cuerpo.

– De lavanda: Mezclar aceite de lavanda con la crema corporal y aplicar sobre el cuerpo.

– Tomar vitamina B: Un estudio científico de las universidades de Londres y Florida demostraron que el consumo moderado de complejo B, al salir de nuestro cuerpo a través de la piel y la orina, generan olores que sirven como repelentes de mosquitos.

– El Zika y las embarazadas –

Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población en infectarse con el virus. Sin embargo, estudios que se mantienen en proceso por el Ministerio de Salud de Brasil, relacionan un incremento de microcefalia en el noreste del país y la infección por Zika. Esta es la consecuencia más peligrosa que puede generar el virus a una embarazada.

La trasmisión del virus Zika de la embarazada al feto ya fue confirmada por estudios hechos en Brasil. Las toxinas trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti consigue llegar a la placenta y afectar el crecimiento del hijo.

Los institutos de salud aconsejan a las mujeres en estado que tomen en serio las prevenciones que se han dado al público en general (como usar mosquiteros) y que eviten viajar a localidades en donde se han detectado casos de Zika.

– Vacunas o remedios específicos –

Hasta los momentos, no se ha encontrado una vacuna específica que elimine el virus Zika.

EE