Conozca por qué peligra la presidencia de Maduro

A- A A+
abril 06
/ 2016

El gobernante Nicolás Maduro, cuya verdadera nacionalidad está siendo investigada por la Asamblea Nacional, se ha rehusado a demostrar que nació en Venezuela pero la legalidad de su presidencia enfrenta nuevos cuestionamientos ante la aparición de documentos adicionales que demuestran la ciudadanía colombiana de su difunta madre.

La cédula de ciudadanía de la madre de Maduro, a la cual el Nuevo Herald tuvo acceso, muestra que Teresa de Jesús Moros de Maduro, nació en Cúcuta el 1 de junio de 1929 y que es ciudadana colombiana por nacimiento, lo que también otorga al actual gobernante la ciudadanía colombiana, explicaron juristas.

Incluso si llega a demostrarse que Maduro nació en Venezuela -lo cual ha sido puesto en duda y está siendo investigado por la Asamblea Nacional- el gobernante aún estaría inhabilitado para ejercer la presidencia ya que la Constitución prohíbe que el cargo sea ocupado por personas con doble nacionalidad.

“Si queda comprobado, con la certificación de la partida de nacimiento de la mamá, que él fuera colombiano, si no renunció a su doble nacionalidad, […] estaríamos ante una violación de la Constitución que prevé que uno de los requisitos para ser presidente de Venezuela, primero ser venezolano de nacimiento y segundo, no tener otra nacionalidad”, dijo desde Caracas la diputada opositora Dennis Fernández, quien forma parte de la comisión que investiga a Maduro.

Bajo ese escenario, la presidencia de Maduro y todos los actos de su gobierno quedarían anulados, con la salvedad de que el gobernante haya renunciado secretamente a la nacionalidad colombiana antes lanzarse como candidato, situación que requeriría ser examinada jurídicamente, añadió.

Maduro, cuya popularidad está por el piso en medio de la grave crisis económica por la que atraviesan el país, sostiene que nació en Venezuela pero hasta el momento se ha negado a aportar públicamente los documentos que demuestran su ciudadanía.

Se ha negado a hacerlo incluso ante el pedido formal de la comisión legislativa. Lo mismo ha ocurrido con todos los organismos públicos, admitió Fernández.

“Todos los organismos del Estado venezolano nos han negado, al igual que el mismo ciudadano presidente, a quien también le hemos solicitado la información”, dijo la diputada.

“Esto nos deja a nosotros presumir que algo están ocultado. Porque si no tuvieran nada que ocultar, pues pondrían a la luz publica, la verdad de su nacionalidad y de que no hay nada oscuro en este tema que se está investigando”, agregó.

Las acusaciones de que Maduro es colombiano han estado circulando desde que asumió la presidencia a inicios del 2013, pero un exhaustivo estudio realizado por el diputado Walter Márquez concluyó que al menos puede decirse que “no nació” en Venezuela.

Maduro, por su parte, ha mentido sobre los orígenes de su familia al declarar que su madre nació en la ciudad venezolana de Rubio, cerca de la frontera con Colombia.

Incluso, repitió la afirmación en un documento oficial, con lo cual incurrió en el delito de falsa atestación, al declarar en el acta de defunción de su madre, en octubre de 1994, que había nacido en Rubio, señala Márquez.

El informe del diputado también concluye que la nacionalidad colombiana de la madre le daba al hijo la doble nacionalidad, lo que le inhabilitaba de ejercer la presidencia de Venezuela.

El abogado colombiano especialista en derecho penal y administrativo Augusto Cadena coincidió y explicó que toda persona de padre o madre colombiano que haya nacido en el extranjero adquiere por derecho constitucional la nacionalidad colombiana “sin necesidad de documento alguno” para su constitución.

“Él [Maduro] es colombiano. La nacionalidad colombiana […] se adquiere al momento de cumplir los requisitos constitucionales (padre o madre nacional y residencia en el país) sin necesidad de exigirse documento o acto administrativo alguno”, aseguró Cadena en una entrevista con la periodista Nitu Pérez Osuna.

“Es importante destacar que en Colombia la cédula de ciudadanía sirve para probar la nacionalidad, no para obtenerla. Uno primero obtiene la nacionalidad y después, si quiere o no, puede obtener la cédula para hacer ejercicio de ciudadanía: tener derecho al voto, ser elegido, obtener los beneficios de seguridad social y todos los demás beneficios que confiere la ciudadanía en ejercicio pero la nacionalidad, ya la tiene”, agregó.

ENH