Conozca lo que debe hacer para disminuir el riesgo de cáncer

A- A A+
mayo 12
/ 2016

Es duro aceptar que cada vez es más común saber que un ser querido o alguna persona cercana le dio cáncer. Hermanas, amigos, tíos o padres, esta enfermedad no conoce de edades o género, ataca y hay que darle batalla. ¿Qué hacer para prevenir el cáncer? Gerardo Castorena, cirujano oncólogo y especialista en cáncer de mama te dice cómo lograrlo.

El cáncer aparece por el estilo de vida que llevamos. Lo que comemos y la falta de actividad física están condicionando el aumento de cifras. Se calcula que 1 de cada 2 hombres mexicanos será diagnosticado con cáncer en su vida y 1 de cada 3, en el caso de las mujeres”.

Prevención, tu mejor arma para combatirlo

El especialista asegura que la medicina preventiva consiste en la adopción de hábitos de vida saludable, en conocer tu cuerpo, acudir al médico para chequeos de rutina e informarte con él sobre cómo lo puedes evitar.

Se cree erróneamente que una buena parte de los cánceres son heredados. En México, máximo el 10% de los cánceres que se reportan son heredados de padres a hijos, el 90% son por estilos de vida”.

¿Qué hacer para prevenir el cáncer?

1. Actívate

Tener un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer. El ejercicio regular, no solo mejora la salud en general, sino también reduce las probabilidades de padecer cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.

2. Sigue la regla del 20-20-20

Cada 20 minutos, levántate, da 20 pasos y toma 20 mililitros de agua. Esto puede activar tu circulación, tu metabolismo y tus músculos.

3. Evita el exceso de azúcar

Las células cancerosas se alimentan de glucosa, lo que ayuda a los tumores a crecer más rápidamente y a esparcirse por todo el cuerpo a mayor velocidad. Los encuentras ocultos en el pan y aderezos para ensaladas.

4. Aléjate de los edulcorantes artificiales

Tanto los edulcorantes naturales como los sintéticos pueden ser cancerosos. Por ejemplo, los artificiales se han relacionado con la aparición de cáncer de vejiga en animales.

5. Reduce las proteínas animales con alto contenido de grasas

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el jamón y las salchichas son causantes de este padecimiento. Opta por el pollo o el pescado en vez de la carne de res, cerdo y cordero.

Para cocinar, usa aceite de oliva o aceite vegetal en lugar de mantequilla.

6. Adiós cigarro

Si te preguntas ¿qué hacer para prevenir el cáncer? Deja de fumar. El tabaquismo está directamente relacionado con el de pulmón y laringe.

7. Dile NO al consumo de bebidas alcohólicas

Cuando el alcohol se descompone en el cuerpo, libera un producto químico que puede causar daños en el ADN, lo que podría conducir a la aparición de diversos tipos de cáncer.

Además de estas medidas sobre qué hacer para prevenir el cáncer, Castorena recomienda hacerte un check up basal y llevar un seguimiento con tu médico de confianza con el fin de que lo tengas como un aliado preventivo.

S180