Conozca las excusas de Maduro para anunciar aumento de gasolina

A- A A+
febrero 18
/ 2016

Al presidente Nicolás Maduro le tomó más de 15 minutos el preámbulo para dar la noticia. La última vez que se hizo un incremento en el precio de la gasolina se produjo el llamado Caracazo, lo que desembocaría luego en el fin del mandato del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

“Ustedes saben que es un tema que durante mucho tiempo se ha debatido. El año pasado se abrió un debate en todo el país, pero es evidente que los grupos guarimberos tenían un plan para convertirlo en una campaña de violencia”, aseveró, para justificar la tardanza en el anuncio.

Detalló que en Estados Unidos la gasolina cuesta $0.78 el litro, y que en Colombia está en $1.08. Mientras que en Venezuela está en $0,01. “Vamos a cobrar la gasolina. Porque estábamos pagando por echarla”, acotó.

Maduro hizo énfasis en la desigualdad entre los costos de producción de este derivado del petróleo y el precio de venta. “Saben que Pdvsa y el Gobierno pagamos por echar gasolina. El costo de la gasolina es casi nada pues”.

Aseguró que ha recibido el apoyo de sus hermanos transportistas, y trató de darles una especie de explicación como para que no se molestaran tras el incremento. “Una de las preocupaciones siempre es el transporte, me ahorro los recuerdos…La gasolina es una parte muy minúscula del sistema de costo del funcionamiento de transporte público… Un pasaje está en Bs 20. Con un pasaje pagas dos echadas de gasolina”. Luego del anuncio lanzó: “Si va a echar 200 litros por día el transportista, va a gastar Bs 200 con gasolina a 91 octanos”.

El actual mandatario nacional reclamó que el 70% del parque automotor utiliza gasolina a 95 octanos cuando necesita 91 octanos. Y aseguró que se acabó el repuesto importado pues “aquí se va a producir”.

Al pueblo venezolano le pidió que este nuevo sistema sea apoyado. “Llamo a la paz y al respeto junto al pueblo y los transportista a estas decisiones necesarias. Si hay algún elemento, háblenlo (a la misión transporte) pero llamo a la paz y al respeto.

TC