Conozca las consecuencias de la exposición a la calima

A- A A+
marzo 28
/ 2016

La presencia de calima en la Gran Caracas y otras ciudades del país ha generado zozobra e incertidumbre en los venezolanos que en algunos casos, desconocen que tipo de daños puede producir en su organismo la constante exposición al fenómeno.

El neumonólogo, José Silva, sostiene que el fenómeno originado por incendios y la ausencia de precipitaciones, puede producir afecciones como daños respiratorios, rinitis, irritación ocular y aumentos de casos de asma.

El especialista indicó que la exposición a este tipo de eventos aumenta también los casos de daños cardiovasculares y cerebrovasculares. No obstante, enfatizó que las personas más vulnerables a este tipo de afecciones son adultos. Las personas que hayan padecido este tipo de daños son vulnerables a presentar un nuevo episodio.

“Los daños cardiovasculares y cerebrovasculares se producen debido a que las partículas pequeñas de calima son capaces de llegar a las áreas pulmonares causando inflamaciones, que posteriormente se puede expandir por todo el organismo, esto genera la obstrucción de algunas arterias”, advirtió.

“La calima también tiene efectos en el aumento de daños cardiovasculares y cerebrovasculares (…) El tiempo de afectación varía de acuerdo a la gravedad del fenómeno (..) Es difícil de decir con exactitud cuánto tiempo tiene que estar expuesto la persona aunque de acuerdo a las estimaciones el daño se produce al día siguiente”, indicó.

Silva recomendó a los venezolanos cumplir con algunas medidas de protección, entre ellas: cerrar las ventanas de las viviendas, en caso de tenerlos, mantener los aires acondicionados encendidos y, en caso de padecer alguna enfermedad previa, aumentar la dosis de medicación.

La semana pasada el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se pronunció sobre la presencia de calima en varias ciudades del país. Informó que el fenómeno comenzará su descenso cuando inicie el período de lluvia.

EN