Conozca la estrategia política del Gobierno detrás de los saqueos 

A- A A+
junio 13
/ 2016

Durante los primeros cinco meses del año 2016 se han contabilizado 264 saqueos o intentos de saqueos en Venezuela. En tan solo cinco días, entre el 5 y 9 de este mes de junio se han registrado más de 10 saqueos e intentos de saqueos en siete estados del país, con un saldo de 35 detenidos, un militar, tres policías heridos y una mujer muerta por el disparo de un perdigón. Según fuentes policiales, estos suceso son incitados por “colectivos enviados por el mismo Gobierno” y no por el hampa común como se ha ventilado.

La fuente policial señala que: “¿Si yo soy un delincuente de un barrio que secuestro y cobro un rescate en 10 millones de dólares -que es la multa mínima- voy a salir a robar una paca de harina?”, se preguntó.

Detalló que el Gobierno Nacional dio potestad a los colectivos para realizar operativos de venta de comida y llevar el control de los productos. “Es una estrategia política (…) ellos son los que controlan la mercancía que llega a los establecimientos”, dijo.

El efectivo le dijo al portal de  El Pitazo que sí se han presentado estos saqueos de manera espontánea con la participación de la comunidad, pero que son muy pocos.

El pasado 10 de junio se registró en la parroquia La Vega del municipio Libertador de Caracas el saqueo de un centro comercial, el secuestro y desvalijo de camiones de alimentos y varios heridos. Asimismo se presentó el enfrentamiento entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y ciudadanos que residen en el sector.

Los vecinos enardecidos e individuos armados bajaron de los cerros del sector para saquear el Centro Comercial Colonial LV. En el sitio quedaron los destrozos de la acción. Asimismo, varios individuos secuestraron y asaltaron camiones de distribución que se encontraban en la zona. Durante estos actos violentos resultaron heridas varias personas, entre ellas dos funcionarios de la PNB.

Una muerte lamentable

De igual manera, en Táchira el disparo de un perdigón le generó la muerte a Jenny Ortiz (42). El suceso se registró el domingo 5 de junio cerca de las 8 de la noche. La mujer junto a su hijo de 15 años de edad se encontraban en cola, a las afueras de un establecimiento de distribución de comida en San Cristóbal, cuando al menos 500 personas ingresaron a la fuerza a los galpones del local y en medio de la situación, Ortiz y el adolescente cayeron por un barranco. Luego un policía se les acercó y sin mediar palabra le disparo un perdigón a la dama. El tiro le desfiguró el rostro y tras días en el hospital falleció.

EC