Conozca cuántos venezolanos ligados a paraísos fiscales quedarán “en la calle”

A- A A+
abril 06
/ 2016

Mossack y Fonseca se defiende. Todo el mundo tiene los ojos sobre el bufete panameño y éste alega que fueron hackeados. ¿Hay doble moral en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación?, La periodista de investigación de Runrun.es, Lisseth Boon, es parte de un equipo de 11 profesionales venezolanos que se encarga de procesar la información que concierne al país. Ella destaca que los señalados son funcionarios y personalidades. “No hay delito cuando se divulga datos que deben ser de conocimiento público”.

Una fuente, “molesta por el ocultamiento de información” que hace Mossack y Fonseca “para el beneficio de narcotraficantes, terroristas y corruptos”, decidió divulgar los 11 millones de documentos que muestran supuestos vínculos con 72 jefes de Estado actuales y pasados. Boon apunta que esta persona llegó al diario alemán Süddeutsche Zeitung, y al ver la magnitud del contenido, el periódico prefirió apoyarse en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los primeros periodistas venezolanos llamados por la ICIJ fueron Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk. Los comunicadores Ahiana Figueroa, Alfredo Meza, César Batiz, Fabiola Zerpa, Katherine Pennacchio, Laura Weffer, Roberto Deniz y Ronna Rísquez, así como Scharfenberg, Poliszuk y Boon asumieron la investigación en junio de 2015.

“Llevamos seis meses en esto, es muchísimo trabajo”, dijo Boon al indicar que 60 personajes venezolanos destacan en los 241.000 documentos relacionados con Venezuela.

Después de ataques cibernéticos a panamapapersvenezuela.com, denunciados por el periodista Alfredo Meza, el lunes 4 de abril Venezuela pudo conocer los nombres de los primeros personajes relacionados con los paraísos fiscales.

“Por decisión editorial le dimos prioridad a los trabajos sobre Víctor Cruz Weffer, exjefe del Plan Bolívar 2000, y Adrián Velásquez, edecán del presidente Hugo Chávez”. Boon cuenta que debido a la cercanía de los señalados con el difunto mandatario consideraron importante divulgarlo primero.

En mayo publicarán una segunda entrega con varios trabajos. La comunicadora no quiso decir si en los 60 nombres que aparecen en los ‘Panama Papers’ Venezuela hay funcionarios en desempeño. Lo que sí dijo es que no quieren publicar por publicar. Promete detalles de quienes escondieron dineros en paraísos fiscales.

EC