Conozca cuánto tiempo tardará en resolverse el abastecimiento de leche

A- A A+
abril 22
/ 2016

El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Roger Figueroa, expresó este jueves que resolver el problema de abastecimiento de la leche “llevará años resolverlo” y que parte del reconocimiento de los precios de la cadena productiva.

“Resolver el tema del abastecimiento completo de leche es un tema que lleva años, estamos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Agricultura y Tierras pero todos sabemos que esto es un problema que llevará años resolverlo”, afirmó el dirigente gremial.

“Tenemos un precio regulado en 70 bolívares (…). Y el Ejecutivo nos la vende en 42 bolívares, pero ¿qué pasa? No hay empaque para eso, el empaque para esa leche está costando 150 bolívares el litro, por empaque, entonces cómo haces tú para meter leche de 42 bolívares y comprar un empaque de 150 bolívares para venderla al público a 70 bolívares”, relató al ser consultado por las causas de la escasez del rubro.

Asimismo, señaló que es “inevitable” que exista el bachaqueo mientras no exista suficiente oferta del producto. “Oferta es que si tienes un volumen suficiente de oferta en el mercado, ya no hay necesidad de comprar a un precio irregular si tienes suficiente a un precio razonable”, acotó durante una entrevista en el programa “Con todo y Penzini”, que transmite Globovisión.

Figueroa explicó que Venezuela es un país que produce “el 40% de las necesidades lácteas recomendadas, hoy tenemos un consumo aproximado entre 80 y 85 litros por persona al año, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda alrededor de 130 (…) Como producimos esa poca cantidad de leche, el 60% es importado. Evidentemente, como no hay dólares, no hay importación de leche suficiente y eso se siente inmediatamente en la calle”.

EC