Conozca cuánto pueden aguantar las carnicerías con la dieta eléctrica

A- A A+
abril 21
/ 2016

El nuevo “Plan de administración de carga” que anunció el ministro de Energía Eléctrica para Caracas preocupa a dueños de carnicerías y pescaderías, quienes admiten no estar preparados para eventuales apagones.

En cuatro horas diarias fue anunciado el “plan de administración de carga” según informó el ministro Luis Motta Dominguez este jueves 21 de abril. Además, el Gobierno aseguró que saldrán publicados los detalles del horario y las zonas en la prensa nacional. Sin embargo, comerciantes aseguran que la carne, el pollo y el pescado son productos que requieren de una refrigeración permanente.

En promedio, según el cálculo que hicieron seis comerciantes consultados por Efecto Cocuyo, los productos podrían aguantar hasta seis horas sin luz en las neveras. Pero la perdurabilidad de la mercancía dependerá de la frecuencia con la que se ejecute el plan de ahorro eléctrico y el tipo de carne.

El pescado, por ejemplo, se descompone mucho más rápido que el resto, aseguró la dueña de la Pescadería Núñez. “Se reseca en las neveras y se daña, por eso debemos conservarlos en cavas con hielo o cavas de congelación y para eso necesito tener luz. Las posibilidades de trabajar en esas condiciones, son mínimas. El fabricador de hielo no tiene sistema de sensor y si cortan la electricidad, se apaga, e incluso podría dañarse”, manifestó.

La comerciante, quien prefirió resguardar su nombre, calculó un máximo de tres horas para que sus productos comiencen a perder su frescura.

Cerca de este local está la carnicería Mis Tres Y. Quien la despacha, Jesús Pacheco, afirmó que no podría trabajar con apagones regulados. No solo vende carne de res, sino de cerdo, y la sierra eléctrica es imprescindible para lograr el corte de las chuletas o las patas de cochino. “¿Cómo puedo picar la carne sin la sierra?, si se va la luz tendría que procurar no abrir las neveras para que se conserven lo máximo que se pueda”, dijo.

En la pescadería Rivera Brava, Luis García estima que puede conservar los productos del mar máximo ocho horas. “La situación ya es difícil en este momento, imagínate si empiezan a cortar la luz. Las pesas son eléctricas así que tendríamos que cerrar”, señaló.

Otros consideran que la medida es necesaria en medio de la crisis. “Hay que entender que estamos atravesando una situación de emergencia y tenemos que prepararnos para eso. La mercancía, cuando está fresca y congelada, puede durar hasta 12 horas”, afirmó Roger Luna, dueño de un negocio de carnes en el mercado municipal de Chacao, uno de los tres municipios que el ministro Luis Motta Dominguez señaló como mayor consumidor de energía junto a Libertador y Baruta.

En algunos comercios, incluso, han reducido la compra de mercancía mientras esperan conocer el impacto de las medidas. “Normalmente compramos seis reses, pero ahora estamos pidiendo la mitad desde que escuchamos que vienen cortes de energía porque queremos saber qué va a pasar primero”, manifestó Carlos Nunes, dueño de una carnicería que lleva su nombre.

EC