Conozca a la mujer que puede convertirse en la más poderosa de Corea del Norte

A- A A+
mayo 10
/ 2016

Dicen que será la “coronación” de Kim Jong-un como líder de Corea del Norte. Sin embargo, el Séptimo Congreso del Partido del Trabajo puede terminar sirviendo para consagrar también a otro miembro de la dinastía Kim: Yo-jong, la hermana menor del actual mandatario.

Analistas conocedores del funcionamiento político de este hermético país dijeron que se espera que durante el encuentro, que comenzó este viernes, Yo-jong asuma un papel importante dentro del liderazgo norcoreano.

La agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap citó a expertos que afirman que Yo-jong podría recibir un cargo de nivel ministerial dentro del Partido del Trabajo, que controla los destinos del país.

Corea del norte

Los especialistas consideran que ese nombramiento formaría parte de un plan mayor de Kim Jong-un para asentar su poder dentro del partido y sobre todo el país.

Una hermana muy cercana

Kim Yo-jong es la hija menor del fallecido líder Kim Jong-il y tiene la misma madre que Jong-un y que su hermano Jong-chol, de acuerdo con el Observatorio de Liderazgo de Corea del Norte, una página web que administra el académico Michael Madden.

Nacida en 1987, se la considera muy próxima a su hermano, quien es cuatro años mayor que ella.

Ambos vivieron y estudiaron en Berna, Suiza, en la misma época.

Se cree que está casada con el hijo de Choe Ryong-hae, el poderoso secretario del partido.

Experta en propaganda

El principal trabajo de Yo-jong hasta ahora ha sido proteger la imagen de su hermano, al ocupar desde 2014 el cargo clave de jefe del departamento de Propaganda del partido.

Corea del norte

Se dice que ella maneja todas las apariciones públicas de su hermano, incluyendo sus itinerarios y la logística, además de fungir como su asesora política.

En los últimos años, ha estado bajo los reflectores de forma esporádica, debido a sus apariciones en el funeral de Estado de su padre en 2011 y en la elección de su hermano en 2014.

Además, ocasionalmente ha sido vista caminando dentro de la comitiva de su hermano en imágenes distribuidas por la prensa estatal.

En octubre de 2015, hubo el rumor de que Kim Jong-un la había despedido del departamento de Propaganda por hacer una labor deficiente.

Pero los observadores aún creen que ella está destinada a una alta función dentro de la jerarquía, donde ocupará un lugar preparado para ella desde 2008, cuando se aceleraron los planes de sucesión ante el deterioro de la salud de Kim Jong-il.

Incluso llegó a especularse que ella podría ser, aunque luciera improbable, candidata a sustituir a su hermano cuando él desapareció de la mirada pública por un largo período en 2014.

Sobreprotección

Yo-jong ha sido descrita como alguien dulce, con una buena disposición y un cierto toque varonil, le dijo Madden a la BBC.

Hay informes que indican que vivió muy resguardada durante su infancia y que otros miembros de la familia no han interactuado mucho con ella.

Corea del norte

Funcionarios de educación de Suiza han dicho que estuvo sobreprotegida por una camarilla de guardias y cuidadores. Se dice que una vez tuvo un resfriado leve y fue sacada inmediatamente del colegio y llevada a un hospital.

Esa crianza será sometida a prueba ahora si Yo-jong termina, como se espera, asumiendo un papel más destacado en la conducción de Corea del Norte.

BBC