¿Conoces los métodos anticonceptivos naturales?

A- A A+
marzo 12
/ 2016

Los métodos anticonceptivos naturales consisten en identificar el día de ovulación para saber cuándo no se deben tener relaciones sexuales.

Primero, hablemos de lo bueno y las desventajas de estos métodos. Para empezar, no provocan efectos secundarios relacionados con químicos u hormonas. Lo malo es que su índice de fracaso está por encima de 25%.

Los métodos anticonceptivos naturales no previenen las enfermedades de transmisión sexual y no deben ser utilizados por mujeres con ciclos menstruales irregulares. Si quieres cuidarte, pero no puedes recurrir a otros métodos y eres lo suficientemente cuidadosa, prueba alguno de ellos.

Método de Billings o del Moco Cervical

Este método consiste en observar tanto la consistencia como el olor del moco vaginal. Debes tomar una muestra diaria al despertar para notar cuando haya cambios y se debe comenzar inmediatamente después de que termina el periodo menstrual

Si presenta una textura pegajosa indica que el día de ovulación está cerca. En el momento de la ovulación es transparente, elástico y abundante. Si el moco no se rompe al estirarlo se deben suspender las relaciones sexuales por los siguientes siete días.

La Temperatura Basal

Se debe tomar la temperatura oral diariamente por tres meses por la mañana, a la misma hora y después de despertar. En los días siguientes a la menstruación la temperatura baja, luego sube, y permanece alta hasta el próximo periodo menstrual.

Los días en los cuales la temperatura permanece baja son los días de alta fertilidad. Cuando la mujer está cerca del día de ovulación su temperatura aumenta un grado más de lo habitual. Se deben suspender las relaciones sexuales por los siguientes cuatro días.

Ritmo o Calendario

Consiste en llevar un registro de las fechas en que inicia la menstruación durante al menos seis meses, con la finalidad de conocer en qué días tiene lugar la ovulación. De esta forma, sabrás cuando no tener relaciones. A continuación, te explicamos cómo sacar la cuenta.

La cuenta de este método se lleva de la siguiente manera, si el periodo se da cada 28 días la ovulación se presenta en el día 14 contados a partir del primer día de la menstruación, en este caso se deben suspender las relaciones sexuales desde el día 10 hasta el 17 del ciclo.

EDM