Conoce más sobre el síndrome del bebé azul

El síndrome del bebe azul es una condición rara y potencialmente mortal que puede desarrollarse en bebés y niños hasta la edad de 2 años. Al hablar de niños azules en medicina se refiere a cianosis en bebes.

La condición es un efecto secundario potencial del antibiótico cloranfenicol. Este medicamento se utiliza para tratar una variedad de infecciones, tales como meningitis bacteriana.

Algunos médicos recomiendan este tratamiento cuando una infección no responde a otros antibióticos, como la penicilina.

Este antibiótico es peligroso para los bebés debido a su nivel de toxicidad alta. Por desgracia, los bebés no tienen las enzimas hepáticas necesarias para metabolizar grandes dosis de este medicamento.

Desde sus pequeños cuerpos no lo pueden descomponer, por lo que los niveles tóxicos del antibiótico pueden acumularse en su torrente sanguíneo.

El sindrome del bebe azul puede desarrollarse si el antibiótico se da directamente a los bebés. También pueden estar en riesgo de bebe cianotico si se da el antibiótico a su madre durante el parto o en algún momento durante el embarazo.

Pero este no es el único efecto secundario de cloranfenicol. En adultos y niños mayores, el medicamento puede provocar otros efectos secundarios graves y leves, incluyendo:

  1. Vómitos
  2. Fiebre
  3. Dolor de cabeza
  4. Erupción en el cuerpo
  5. Efectos secundarios graves:
  6. Debilidad inusual
  7. Confusión
  8. Visión borrosa
  9. Úlceras de boca
  10. Sangrado inusual
  11. Anemia (disminución de los glóbulos rojos)
  12. Infección

Es importante notificar a su médico si usted o su bebé experimentan cualquier efecto secundario de este medicamento.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.