Conoce la app que ayuda a aliviar los dolores menstruales

Muchas mujeres tienen períodos menstruales dolorosos y, algunas veces, ese dolor hace que sea difícil llevar a cabo actividades académicas, hogareñas y laborales normales por algunos días durante cada ciclo menstrual.

Un estudio reciente ha sugerido que las mujeres con dolor menstrual intenso pueden obtener más alivio de la acupresión guiada por una aplicación de teléfonos inteligentes que con los tratamientos médicos típicos, como los analgésicos comunes.

La acupresión es una técnica medicinal que pertenece a una de las ramas de la medicina tradicional china,donde también se encuentran la acupuntura y la digitopuntura. Consiste en ejercer presión sobre una determinada área del cuerpo, utilizando los dedos u otro dispositivo, para que la persona se sienta mejor.

Algunas investigaciones previas ya habían relacionado la acupresión con una menor incomodidad de los cólicos menstruales. Así, para evaluar si una app podría ayudar a las mujeres a auto administrarse la acupresión para los cólicos, investigadores del Instituto de Medicina Complementaria e Integrativa de la Universidad de Zurich, en Suiza, asignaron aleatoriamente a 221 mujeres para que utilicen una aplicación específicamente diseñada o para que siguieran con la atención habitual durante seis meses.

AKUD

Los investigadores desarrollaron la aplicación llamada AKUD.El público objetivo de esta app son las mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años,que usan teléfonos inteligentes para la mayoría de las tareas. Esta aplicación se basa en un consenso de expertos en acupresión de China, Alemania y EE.UU.

A las mujeresinvolucradas en el estudio se les pidió que calificaran el nivel de dolor que experimentaron en una escala de 0 a 10, siendo 10 el peor. Al comienzo delestudio, la calificación promedio fue de 6.

Todas las participantes recibieron una aplicación por unperíodo de seis meses, pero sólo la mitad de las mujeres recibió una app quetenía un programa de acupresión. Otra mitad recibió la aplicación ‘simulada’que no ofrecía ninguna nueva forma de tratar el dolor menstrual.

Cuando las mujeres pasaronpor su tercer ciclo, quienes usaron la aplicación de acupresión informaron unareducción en el puntaje de dolor a 4.4 en comparación con el resto quecalificaron su dolor 5.0. Para cuando llegaron a su sexto ciclo, las mujeresque usaban la app reportaron un dolor menor en 1.4 puntos.

Con la ayuda de la acupresión, las mujeres tenían menosprobabilidades de utilizar medicamentos para el dolor menstrual y también reportaronmenos días de dolor durante los períodos.

Los autores señalaron que se necesita más investigación para abordar un grupo más generalizado de mujeres. Mencionaron que una limitación del estudio fue que la mayoría de las participantes eran altamente educadas y propensas a cólicos menstruales intensos, lo que significa que los resultados podrían no representar lo que sucedería para todas las mujeres que experimentan dolor menstrual.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.