Conoce estas 5 razones por las debes dormir del lado izquierdo

A- A A+
marzo 08
/ 2016

Estudios en los que se han empleado resonancias magnéticas, han llegado a la conclusión de que dormir boca arriba o abajo no es tan provechoso como sí lo es, hacerlo hacia el lado izquierdo.

La ciencia que ha dedicado muchos estudios para entender la importancia del sueño y que este sea de calidad, también ha llegado a la conclusión de que el dormir del lado izquierdo (decúbito lateral izquierdo) es más ventajoso para la salud que hacerlo en la posición contraria.

La clave es lograr un sueño reparador que reduzca las probabilidades de desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y varios tipos de demencia.

Una investigación publicada en The Journal of Clinical Gastroenterology evaluó a un grupo de personas sanas y alimentadas con comidas ricas en grasas para inducir el ardor de estómago. En todos los casos la cantidad de tiempo de reflujo fue “significativamente mayor” cuando las personas se acostaban hacia el lado derecho.

Favorece el sistema glinfático. Un estudio de la Universidad de Stony Broock, publicado en el Journal of Neuroscience, señala que en la posición decúbito lateral izquierda hace que sea más eficaz la actividad del sistema glinfático, encargado de eliminar los residuos en el cerebro, proceso vital para el funcionamiento del sistema nervioso.

Por la salud de nuestro corazón. Más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo, y dormir en esa posición permite que bombee de forma más óptima, impulsando la sangre más fácilmente.

Por razones anatómicas . Tanto el estómago como el páncreas se ubican del lado izquierdo de nuestro cuerpo. Es así que si elegimos dormir hacia esa posición, favorecemos una correcta digestión, pues se canalizan mejor los jugos gástricos y contribuye a que las enzimas pancreáticas sean más fácilmente secretadas.

Alivia la acidez estomacal. Un estudio realizado en pacientes con reflujo gastroesofágico, publicado en JAMA Internal Medicine, determinó que dormir del lado izquierdo es más favorable para que los pacientes no sufran de reflujo.

Ideal para embarazadas. Dormir del lado izquierdo es mucho más beneficioso para la madre y el feto, ya que se incrementa la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta. Cuando la posición es boca arriba, en cambio, se comprimen los pulmones.

I21