Conoce algunos ejercicios para tu cerebro

Ya sea por trabajo, estudio o cuestiones personales, todos necesitan tener a la memoria como aliada en momentos clave como un examen, una exposición y hasta para situaciones tan simples y reiterativas como la clave del cajero automático, el mail o el celular. Potencia tu cerebro con las técnicas que te explicamos a continuación.

En estos casos, las técnicas de mnemotécnia son grandes aliados. ¿Qué son estos ejercicios mentales?. “Son un conjunto de estrategias que ayudan a memorizarideas complejas. Algo que no puedo estudiar o retener. La manera de ayudarse es poder hacer una asociación de algo nuevo con algo que ya conozco. La mnemotécnia es una palabra que deriva del griego de la conjunción de ‘memoria y arte’. Todo arte que tenga para recordar va a mejorar mi capacidad de retener una información”, dijo Graciela Renault, decana de la facultad de Psicología de la Universidad del Salvador.

Ejercicios que potencia tu cerebro

“Cualquier estrategia o trabajo no es para convertirse en superhéroes. En esta época, sobre todo, donde hay una gran cantidad de información todo el tiempo”, explicó Carolina Feldberg, neuropiscóloga de INEBA y agregó: “La idea es poder optimizar los recursos, usarlos bien e incorporar nuevos”.

Para la especialista, no se puede hablar de memoria sin asociarla a la atención. “Son como un matrimonio, como dice una colega, y como toda pareja, puede funcionar bien o no. La relación que hay es fundamental, sobre todo al momento de manejar la información cotidiana”, dijo y puso como ejemplo el recordar claves de alarmas, teléfonos, mails o tarjetas.

Las siete técnicas más utilizadas

Carteles: Se deben usar palabras cortas y resaltadas con colores.

Armar una historia con todo lo que tengo que retener. Un cuento para ir ordenando el conocimiento. “Armar una breve historia, imaginar a esa persona. Por ejemplo, si se llama Jorge Blanco imaginarlo vestido con ropa blanca”, dijo Feldberg.

Las iniciales de las palabras. “Todos aprendimos que eran las PASO a raíz de saber que cada una era una palabra. Entonces a raíz de esa palabra podes traer la información”, puso como ejemplo Renault.

Rimas o frases : “Mi Vieja Tía Marta Jamás Supo Untar Nada al Pan”, se utiliza para recordar los planetas del Sistema Solar y en el orden de cercanía al sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón (que dejó de ser considerado un planeta).
Uso de colores.

Vincular lo nuevo con lo viejo.

Contárselo a otra persona

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.