¡Confirmado! Reportan dos casos de Guillain-Barré en Caracas

A- A A+
enero 18
/ 2016

Esta semana ingresaron a la Policlínica Metropolitana dos pacientes diagnosticados con el síndrome Guillain-Barré, que podría ser causado por una complicación asociada al virus zika. Marian Rodríguez, de 25 años de edad y oriunda del estado Vargas, ingresó al centro el martes. Sandra Oropeza, su madre, contó que el fin de semana pasado la joven tuvo quebranto y fatiga. El lunes, cuando se levantó, presentó dificultades para caminar, según publicó el portal de El Nacional.

Oropeza agregó que los médicos le explicaron que la condición neurológica podía ser consecuencia de una infección gastrointestinal o una complicación del zika. A Rodríguez le realizan un tratamiento con plasma.

José Torres, de 30 años de edad, es el segundo caso. Andreína Hurtado contó que su esposo a finales de 2015 tuvo hipertensión arterial y parálisis facial. Los primeros especialistas en verlo hablaron de una neuropatía, hasta que un médico en Maracay les dijo “es Guillian Barré por zika” y explicó que probablemente no lo notaron, porque el virus está atacando de manera asintomática.

Hurtado indicó que acudieron a varios laboratorios para descartar el virus, pero no había reactivos. Una vez tuvieron el diagnóstico, en la policlínica les indicaron que debían tratarlo con inmunoglobulina humana. “Empezamos a buscar, pero no existe. Lo están tratando con plasmaféresis”, dijo y agregó que espera que las autoridades asuman una campaña preventiva a la brevedad posible.

LV