¡Confirmado! Reportan 67 casos de zika en la Florida

A- A A+
marzo 19
/ 2016

Un nuevo caso de infección del virus zika fue confirmado en el condado Broward el viernes, lo cual eleva el total a nivel del estado a 67 personas que han contraído la enfermedad infecciosa, reportó el Departamento de Salud de la Florida.

Florida cuenta con la mayor cantidad de casos del virus zika en la nación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los cuales reportaron que hasta el 16 de marzo había 258✔ casos confirmados de personas con la enfermedad.

Con la cercanía del verano, a los científicos les preocupa que la temporada de los mosquitos lleve a un aumento de infecciones de zika, particularmente en el Estado del Sol.

Al analizar los patrones climáticos y la prevalencia de los mosquitos Aedes aegypti capaces de transmitir el zika, investigadores concluyeron que el sur de la Florida y el sur de Texas — donde otras enfermedades transmitidas por el mosquito, tales como el dengue y chikungunya, ya se han propagado a nivel local — están en una intersección peligrosa.

Ambas regiones ya cuentan con una abundante población de mosquitos Aedes aegypti durante casi todo el año, y tienen más probabilidades de recibir viajeros que han contraído la enfermedad.

El virus zika se ha propagado explosivamente por toda América Latina y el Caribe y ha alcanzado ya categoría de pandemia, con más de 20 países reportando transmisiones a nivel local.

Sin embargo, investigadores que publicaron su trabajo en la revista PLOS Currents✔ señalan que hay múltiples factores que determinan cuándo y dónde emergen las enfermedades virales, entre los cuales se encuentra la prevalencia del aire acondicionado, las ventanas con malla y el agua corriente.

“Incluso si el virus zika llega a Estados Unidos”, escribieron, “la transmisión puede ser mitigada y reducida a través del uso de estrategias de control de vectores”.

Hasta el momento, todos los casos en el área continental de Estados Unidos han sido adquiridos por personas que estaban de viaje fuera del país, aunque por lo menos seis casos — incluyendo uno en el condado Polk de la Florida — fueron transmitidos por vía sexual. Al menos 18 casos, entre ellos cuatro en la Florida, fueron mujeres embarazadas.

Las embarazadas corren un mayor riesgo debido a conclusiones recientes que establecen un vínculo entre un brote de zika en Brasil y un aumento concurrente de la microcefalia, un defecto de nacimiento en el cual el bebé nace con una cabeza anormalmente pequeña y el cerebro subdesarrollado.

No existen medicinas o vacunas específicas contra el virus zika, el cual causa síntomas tales como fiebre, urticaria, dolor en las articulaciones y enrojecimiento ocular, los cuales duran entre una semana y 10 días de acuerdo con los CDC.

La agencia aconseja que la mejor manera de prevenir la enfermedad es que las personas se protejan de los mosquitos por medio de usar repelentes como DEET, y que los hombres que hayan contraído la enfermedad se abstengan de tener sexo o usen un condón.

ENH