¡Confirmado! Capriles y López llevan la sangre de Bolívar

A- A A+
febrero 28
/ 2016

“¿De dónde viene esta revolución? […] De [Simón] Bolívar […] los patriotas estamos obligados a volar con Bolívar en esta edad que es una nueva edad republicana, una nueva edad bolivariana”. Con estas palabras, en agosto de 1999, Hugo Chávez dejó en claro que la figura e ideario del Libertador guiarían a su gobierno y, por ello no solo bautizó su proyecto con el apellido del prócer, sino que logró hacer lo mismo con Venezuela.

Sin embargo, por esos azares del destino, dos de sus rivales más visibles: Henrique Capriles Radonski, con quien se midió en las últimas elecciones en las que participó en el 2012; y Leopoldo López, quien hoy se encuentra encarcelado acusado de pretender derrocar a su sucesor, Nicolás Maduro, con una ola de protestas, están emparentados con la fuente de la que dice inspirarse el movimiento chavista.

“Leopoldo López desciende por su madre, Antonieta Mendoza, de Juana Bolívar, una de las tres hermanas del Libertador; mientras que Capriles procede de Juan Agustín, un medio hermano del Libertador que tuvo su padre, Juan Vicente Bolívar, muchos años antes de que él se casara con María de la Concepción Palacios y del que apenas desde hace unos años se sabe de él”, afirmó Antonio Herrera Vaillant, presidente del Instituto Venezolano de Genealogía y quien realizó este último descubrimiento en el 2012.

Tras relatar que el hallazgo fue inesperado para él, Herrera explicó que comenzó a investigar los orígenes de Capriles, actual gobernador de Miranda, revisando libros parroquiales digitalizados, luego de los ataques que este recibió durante la campaña en la que se midió con Chávez.

“Se lo cuestionaba porque tiene ascendencia europea e incluso recibió ataques antisemitas [una abuela de Capriles estuvo en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial] y por ello comencé a indagar sobre la rama venezolana por su padre y allí me encontré con la existencia de un enlace de los Bolívar [de Maracaibo] con la familia Dubuc, la cual, a su vez, se asocia a los Capriles a través de la familia García. Juan Agustín se casó con una dama de apellido Chacín”, afirmó, al tiempo que agregó: “Descubrí que Capriles tiene unas raíces venezolanas más profundas que el actual presidente, cuya madre es colombiana”.

Sorpresa, sorpresa

Los nexos entre Bolívar y Capriles sorprendieron a propios y extraños, pues los vínculos entre López y Bolívar se conocían desde hace tiempo e incluso son reconocidos por la Sociedad Bolivariana de Venezuela, pero nadie del gobierno se atrevió a cuestionarlos e incluso Chávez los dio por válidos, aunque llamó a los venezolanos a “tener cuidado con esa línea de los sobrinos”.

“El sobrino octavo [Capriles] debe ser peor, pero el primero se llamaba Fernando Bolívar; qué terrible ese Bolívar”, dijo en julio del 2012, al tiempo que calificó a ese pariente del Libertador de “borracho” y “cobarde”, pese a que los historiadores coinciden en que era su pariente más cercano, como lo demuestra el hecho de que fue el único que estuvo en su lecho de muerte el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta (Colombia).

Pero mientras los opositores tienen vínculos con Bolívar, Chávez se jactaba de descender de Pedro Pérez Delgado ‘Maisanta’, un guerrillero de principios del siglo XX, versión que Herrera puso en entredicho, pues “no hay documentos que lo comprueben”. Además, apuntó: “Ese era un cuatrero asesino, que no murió enfrentando a ningún dictador, sino que le pidió a un dictador una pensión”.

¿Este parentesco puede explicar la agresividad del gobierno hacia Capriles y López? A juicio del politólogo Luis Salamanca, sí, aunque de manera marginal. “López es un político movilizador, inteligente, rico y de paso tiene esa leyenda atrás que se llama Bolívar, una leyenda que el chavismo ha mitificado hasta el infinito para sus propios intereses. Eso es algo peligroso para algunos sectores; sin embargo, yo creo que la manera como lo han tratado es simplemente el reflejo de un modelo político, importado de Cuba, donde los adversarios son perseguidos sin piedad”.

Ninguno de los dos políticos ha sacado provecho de este asunto. López solo lo toca cuando alguien se lo menciona, aseguró una fuente cercana a él. “Cuando a Leopoldo le preguntan sobre su ascendencia en entrevistas, solo dice que todos sus ancestros han sido servidores públicos, comenzando por el Libertador, siguiendo por Cristóbal Mendoza, el primer presidente de la Venezuela independiente con quien también está emparentado, hasta su padre que fue presidente de una fundación, y que él desea seguir esa senda”.

Herrera no sabe si los nexos entre los opositores y Bolívar, figura central del discurso oficialista, ha influido en la dureza del trato que han recibido de las autoridades, pero lo que sí se atrevió a decir es que el chavismo es la “antítesis” de Bolívar.

“El chavismo es más afín a lo que representó [José Tomás] Boves [un caudillo español que logró armar un ejército constituido de venezolanos para luchar contra Bolívar], por su énfasis en el odio de clases, en la violencia y en la manera de querer destruir todo […] Bolívar pudo tener rasgos autoritarios, pero era un caballero y la violencia por la violencia la detestaba tanto que incluso mandó a fusilar a uno de sus colaboradores por ello”, concluyó.

EC