Saltar al contenido

¿Cómo funciona el sistema de apostilla en Venezuela?

22 febrero, 2019

Es un procedimiento imprescindible para viajar fuera del país y emigrar

La apostilla de documentos en Venezuela hace referencia a la certificación de documentos públicos para su uso en el extranjero. Las citas para apostillar tienen como objetivo acelerar este tipo de trámites.

En la apostilla se coloca sobre el propio documento público una anotación que certifica su legalidad y autenticidad. Así se comprueba que se trata de documentos públicos reales expedidos en el país.

La apostilla es un procedimiento efectuado únicamente por los países que firmaron en 1961 el XII Convenio de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado. Estos países cooperan entre ellos para facilitar todos los procesos necesarios para emigrar y viajar por parte de sus ciudadanos.

Entre los documentos que han de ser apostillados para emigrar a otro país desde Venezuela se encuentran actas de nacimiento y matrimonio, títulos universitarios o de bachiller, entre otros.

Apostillar en el MPPRE

El MPPRE es el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y es el organismo público que se encarga de planificar y ejecutar las políticas de relaciones exteriores de Venezuela, además de llegar a convenios y acuerdos con otros países. Además, la legalización y emisión de la apostilla es otra de sus competencias.

El MPPRE es el responsable de la creación de una página web específica que permite comprobar los datos del registro de apostillas. Así, es posible verificar que el código asignado a la apostilla es correcto. Este método de comprobación entró en vigor el 23 de mayo de 2018. Las apostillas formalizadas después de esta fecha han de incluir como novedad respecto a las anteriores el número de cédula del titular del documento y el año en que se efectuó el apostillado, y escrito sin espacios.

Validar la apostilla mediante este nuevo sistema es completamente gratis, es un sistema realizado completamente por Internet y no requiere de ningún intermediario. De este modo, es un proceso que puede ser efectuado por cualquier persona sin necesidad de ninguna formación específica. Y, al tratarse de un método que funciona por Internet, está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año, sin excepciones. Con la conexión a Internet y el certificado de apostilla el trámite se realiza en unos pocos minutos.

¿En qué consiste la apostilla express?

La apostilla express es un sistema innovador que ha entrado en vigor recientemente y ha demostrado ser increíblemente útil para agilizar todos los trámites relacionados con este documento oficial.

En algunos casos, la apostilla puede convertirse en un procedimiento largo y complicado para algunos ciudadanos de Venezuela. Para solucionar este problema, las autoridades idearon un método que no necesita de cita previa.

Para acceder a esta apostilla express el ciudadano debe seguir una serie de pasos. En primer lugar, ha de acudir con todos los documentos  y requisitos necesarios a la sede principal del MPPRE, que se encuentra en Caracas y siempre en un plazo de 3 a 5 días antes de la salida proyectada del país. En esta sede, el horario de atención al público es de 7 a 9 am, de lunes a jueves.

Los requisitos a cumplir incluyen, además de acudir con la debida antelación, llevar la cédula de identidad original y una copia de la misma, el ticket de avión con el sello de la aerolínea y copia, así como una carta que explique el motivo por el que el ciudadano no pudo conseguir una cita común para apostillar. Además, cada documento incluido debe llevar un sello de 0.5 unidades tributarias.

Una vez realizada la petición de apostilla express con todos los requisitos explicados anteriormente, la respuesta será dada en un plazo de 3 a 5 días hábiles.

Todo el trámite es gratuito y permite apostillar tanto documentos públicos como académicos. Sin embargo, los especialistas aconsejan siempre verificar que el destino elegido para la migración o viaje debe siempre estar incluido en la lista de miembros que requieren apostilla.

El proceso de apostillado

En el caso de no estar en condiciones de solicitar este nuevo sistema de apostillado express, el procedimiento de cita implica seguir una serie de pasos ineludibles.

En primer lugar, el ciudadano debe acceder a la nueva página web para apostillar y registrarse en ella. El sistema es automático y pide una serie de datos que deben ser rellenados. A continuación, al usuario le debe llegar un código de verificación por correo electrónico del trámite realizado. En el siguiente paso es posible confirmar los datos introducidos y es el momento de realizar de forma telemática la petición de cita para apostillar. El ciudadano debe registrar en este punto a sus hijos menores de 18 años, si los tuviera, y especificar quién será la persona que acudirá a la cita. Seguidamente, es el turno de seleccionar el tipo y número de documentos que quiere apostillar y el país de destino. Una vez confirmados todos los datos, es posible seleccionar la oficina y el estado en el que desea realizar la cita. Para finalizar, el solicitante puede elegir entre las fechas disponibles.