¿Cómo evitar o aliviar una resaca?

A- A A+
enero 30
/ 2016

Es una tradición arraigada levantar una copa y proponer un brindis cuando el reloj toca las 12 campanadas para celebrar la llegada del Año Nuevo con la familia y amigos. Sin embargo, muchas personas tienden a beber más de una copa.

Con el fin de evitar el malestar que provocan algunos tragos de más, les ofrecemos algunos consejos de expertos que ayudarán a prevenir —o, si es necesario, aliviar— una resaca (también conocida como cruda o guayabo) de Año Nuevo.

“El mejor remedio es muy simple: no beber mucho”, aconseja Guy Bower, anfitrión de The Good Life, un programa radial de Wichita, cuyo tema principal es el vino y las comidas. Aunque muchas personas conocen sus límites, es bueno recordar que las reglas federales indican que las mujeres no deberían tomar más de un trago al día y los hombres no más de dos, y esta diferencia se debe a que los hombres tienen un porcentaje más alto de agua en el cuerpo, lo cual diluye el alcohol.

Y, desde luego, los que beben no deberían conducir ningún vehículo motorizado. A veces, una sola copa es suficiente para causar una resaca en determinadas personas, según el portal de la famosa Clínica Mayo.

La hidratación es una de las cosas más importantes para prevenir una resaca. La práctica de beber un vaso de agua entre un trago y otro es efectiva, dijo John Kraft, farmacéutico de la clínica Clifton Family Medicine de Wichita.

“El agua mantiene alto el nivel de hidratación, y logra espaciar el alcohol que toma la persona”, dijo Kraft.

“Estamos hablando de drogas”, dijo el experto. “Eso es lo que la gente tiene que entender; que la moderación tiene sentido. Nuestro sistema y nuestro hígado tienen limitaciones en la cantidad de alcohol que puede procesar”.

El hígado es crucial ya que constantemente está lavando la sangre, observó Kraft. Las enzimas del hígado convierten el alcohol en un químico diferente que puede ser eliminado por los riñones. En los casos de personas que beben con gran frecuencia, en el hígado ocurre un cambio que le afecta su habilidad para funcionar.

El alcohol también afecta el cuerpo de otras formas, toda vez que produce ácido estomacal y dolores de estómago, lo que provoca que disminuya el azúcar en la sangre y conduce a la debilidad, ya que expande los vasos sanguíneos y causa dolores de cabeza, dice el portal de la Clínica Mayo. Una resaca puede durar 24 horas, de acuerdo con la página web.

Entonces, ¿qué debe hacer uno si decide que va a beber?

“Antes de irse a dormir, beba la mayor cantidad de agua que pueda”, dijo Bower. “Aunque esto signifique que se tendrá que levantar a la mitad de la noche. Si se levanta, beba más agua”.

“Los carbohidratos son realmente buenos”, dijo por su parte Sharedi Haines, que trabaja en un bar en Larkspur y Mort’s en la zona del Old Town.

Bower dijo que el trago que prefiere a la mañana siguiente de una noche de copas es una Diet Pepsi.

“Una gran cantidad de Diet Pepsi funciona como un verdadero milagro. No sé qué me hace en el cuerpo. Quizás sea algo psicológico. La verdad es que no sé”, dijo.

Algo que las personas probablemente no querrán beber al otro día son bebidas azucaradas como Gatorade, dijo Kraft. “Otras personas necesitan una taza de café”, dijo.

Si bien muchos tratan de eliminar una resaca con un poco más de alcohol, lo cierto es que lo que esto hace es demorar más los peores síntomas, que ocurren cuando los niveles de azúcar en la sangre caen a cero, según el portal WebMD.

Para un dolor de cabeza, dijo Kraft, es importante evitar el Tylenol (acetaminofen) cuando hay alcohol en el sistema, ya que las dos cosas two compiten por avanzar por la misma vía a través del hígado, lo que puede dañar al hígado. Si quiere tomar algún tipo de analgésico, es mejor tomar aspirina, ibuprofeno (Advil) o naproxeno (Aleve), dijo Kraft.

Para aliviar una fuerte resaca, la Clínica Mayo aconseja irse a dormir lo antes posible y tratar de dormir varias horas.

“Si la persona duerme lo suficiente”, dijo, “cuando se despierte la resaca posiblemente ya desapareció”.

Ojalá que todos los problemas del 2015 se solucionaran con tanta facilidad.

ENH