Saltar al contenido

Cómo el TOC y la fobia social limitan la vida de una persona

7 agosto, 2018

Tal vez llegaste a conocer a alguien en la oficina que siempre mantenía su escritorio extremadamente ordenado y que esa persona dedicaba gran parte de su día para mantenerlo así,  o tienes un primo cercano que constantemente se lavas las manos, si es de esta manera déjame decirte que conociste a una persona con Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), inclusive, hasta tú mismo puedes sufrir de TOC y aún no saberlo. Se puede decir que es un síndrome psiquiátrico que pertenece al grupo de los desórdenes de la ansiedad.

Se caracteriza principalmente por rituales o manías, rituales compulsivos, pensamientos invasivos, conductas repetitivas, entre otras muchas características que mencionaremos más adelante; lo que sí te diremos es que aquí encontrarás algunos consejos para curar el TOC de manera efectiva y que de cierta forma ya rompas esas cadenas y te liberes definitivamente.

Algunos individuos que lo padecen relatan lo tormentosa que resulta su vida tras vivir en un sufrimiento insoportable, piensan constantemente que vivirán con ella toda la vida.

Estos síntomas pueden provocar un enorme cambio en las vidas de las personas alterando con frecuencia sus actividades cotidianas. Así, el individuo termina por aislarse socialmente llevándolo a un deterioro de la autoestima.

Existe otro trastorno de ansiedad el cual suele desarrollarse en la juventud y es mucho más común de lo que se puede llegar a pensar, y es la fobia social. Así como el Trastorno obsesivo-compulsivo puede llegar a curarse estamos seguros que también se puede superar la fobia social.

Entre las limitaciones que conlleva padecer esta sintomatología se encuentran: limitaciones en el ámbito laboral (ansiedad intensa frente a un grupo de personas), consecuencias negativas en la vida social (Sensación de que todos lo están mirando y enjuiciando).

Las personas que sufren de fobia social experimentan temor a ser objeto de juicios no favorecedores por parte de los demás, consecuencia de esto: evitan exponerse a actividades de orden social para evitar esa gran tensión y ansiedad que los embarga.

Tratamientos para curar el TOC y la Fobia social

De acuerdo con las investigaciones de los expertos tanto el uso de fármacos como el tratamiento cognitivo-conductual pueden hacer que el individuo controle tanto las obsesiones como las compulsiones y conseguir una mejoría considerable de lo que padece.

Asimismo, debes saber que para combatir el desorden de ansiedad también se requiere de mucha fuerza de voluntad y disciplina mental. Tienes que ser decido y cumplir con los requerimientos que se te prescriban.

Por otro lado tenemos que para tratar la fobia social debes acudir a un buen especialista que conozca en detalle el trastorno que se padece y la mejor técnica eficaz para lidiarlo.

En este caso también existe la relación simbiótica entre el tratamiento farmacológico recetado por el especialista y el tratamiento cognitivo-conductual implementado por el psicólogo.

Así, tenemos con todo esto que si padeces de algunas de estas dos ansiedades ten la seguridad de que saldrás victorioso, siempre y cuando acates las recomendaciones y consejos que con gusto hemos resumido para ti. Libérate de tu propia cárcel ahora.