Comienza racionamiento agresivo (+Detalles)

A- A A+
abril 03
/ 2016

El Guri va en descenso, extraoficialmente se conoce que se ubica en su cota 244,24 metros sobre el nivel del mar (msnm). Las lluvias que esperanzaron a Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, no frenaron este comportamiento. Y es que durante esas 48 horas, el embalse bajó 31 centímetros. El titular de la cartera mencionó a través de su cuenta en Twitter que luego de alcanzada la cota 240 msnm se paralizarían las operaciones de la hidroeléctrica.

Con la generación hidroeléctrica en niveles críticos, todas las miradas se fijan en el parque termoeléctrico nacional. De acuerdo con Miguel Romero, gerente de generación de Corpoelec, el país cuenta con seis mil 500 megavatios térmicos disponibles. Agregó que se debe a la instalación de máquinas termoeléctricas y la puesta en funcionamiento de unidades nuevas.

Hace un año el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) disponía de seis mil megavatios térmicos, rememora José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos. Esta cifra le hace cuestionar la razón por la que no existe una mayor oferta por parte de este parque. Se gastaron dos mil 803 millones de dólares -más 70 millones de dólares de la adquisición de una máquina instalada en Lara este año- en proyectos que no arrojaron los resultados esperados, pues solo se agregaron 200 MW al parque termoeléctrico.

Y es que de acuerdo con la memoria y cuenta de 2015 entregada por el Ministerio de Energía Eléctrica a la Asamblea Nacional, el año pasado se incorporaron 450 megavatios (MW) térmicos nuevos al sistema, que junto con los 45 MW aportados por la termoeléctrica Juan de Villegas inaugurada este marzo en Lara, suman 495 MW. Además se rehabilitaron mil 411 MW por vía de mantenimiento. Lo que significaría un incremento de mil 906 megavatios al SEN.

Una de las teorías de Aguilar de estas cifras es que “mil 706 MW del esfuerzo se perdieron en el camino, por otras fallas no reportadas o admitidas ante la opinión nacional. Es decir el 89,5 por ciento del esfuerzo fue inefectivo”

Este es un desempeño que el experto describe como “ruinoso”, puesto que si se divide el gasto que significó al país la instalación, entre el incremento de 200 MW, arroja que se invirtieron 10 mil 765 dólares por kilovatio. Esto tomando en cuenta que “solamente una unidad de generación nueva instalada con la mejor tecnología se consigue en el mercado internacional por 1mil dólares por kW. Es decir, tenemos un desempeño cuyo costo excede más de 10 veces la norma internacional que incluye a la región de América Latina”.

Récord en racionamiento

Se estableció el viernes un nuevo record en racionamiento. Se racionó en el país un bloque de energía de 14 horas de duración, para una restricción energética de casi 15 gigavatios hora, asegura José Aguilar, experto en energía eléctrica. El apagón distribuido en 22 estados fue equivalente a mantener un estado como Nueva Esparta sin luz las 24 horas del día. Esto rompe la marca instaurada en 2010, cuando se racionó por 12 horas seguidas un total de 12 gigavatios hora.

MW térmicos 

Instalados: 17 mil 600

Disponibles: 6 mil 500

Operan con limitaciones: 3 mil

Fuera de servicio: 8 mil 100

LV