Saltar al contenido

Colombia podría poseer el 10% del mercado de marihuana medicinal

9 febrero, 2018
marihuana medicinal

Gracias al proceso de industrialización, investigación y apertura de Colombia al mercado de la marihuana medicinal, el país podrá en unos años tener el 10 % de las exportaciones mundiales del producto, dijo este jueves el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo.

“Cuando hicimos este ejercicio, llegamos a la conclusión de que, excluido Estados Unidos, Colombia podría representar el 10 % de las exportaciones totales del mercado mundial”, dijo Restrepo en el taller “Cannabis medicinal: una industria con horizontes científicos” realizado en Bogotá.

Explicó que “para que esto tenga relevancia y para que el país sea importante (en este mercado), tiene que buscar plataformas de exportación”.

A corto plazo, según Restrepo, el mercado del cannabis en el país sería equivalente a “lo que hoy el país exporta en la suma de flores y banano”.

Según estimó, una primera implementación del mercado podría representar para la economía una ganancia de 1.000 millones de dólares y a largo plazo hasta 4.300 millones de dólares. Esto rápidamente podría tener un “impacto en el PIB del 0,2 al 0,5 %”, agregó.

Aún así, es importante tener en cuenta que en Colombia se presentan diferentes retos culturales en esta materia, que abarcan desde el “estigma reputacional del país” hasta “la variante informal de la producción” de marihuana que pone en riesgo el proceso, concluyó el rector de la Universidad del Rosario