¡Coja dato! ¿Qué hacer ante un corte programado de luz?

A- A A+
abril 21
/ 2016

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció en la tarde del jueves 21 de abril que se aplicarían cortes programados de luz en 10 estados del país, entre los que se incluye Caracas.

El ingeniero Nelson Hernández elaboró un protocolo para aconsejar a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer ante estos cortes eléctricos, que en algunas ocasiones podrían llegar de forma fortuita como el mismo ministro lo dejó saber.

El ingeniero señaló que es importante tener alimentos no perecederos, dinero en efectivo, linternas, cocina de camping o carbón, velas o lámparas de aceite, fósforos o encendedor, agua potable, un kit de primeros auxilios con medicinas genéricas, pero sobre todo hay que mantener la calma.

Igualmente se recomienda no “saltar” inmediatamente a buscar una linterna, pues hay que esperar un par de minutos para que los ojos se acostumbren a la falta de luz.

Tener un plan: Establece lugares donde la familia pueda encontrarse, o sepan a quién contactar dentro de la ciudad y fuera también.

Si está en su casa debe evitar abrir constantemente la nevera, pues así el frío permanecerá por más tiempo. El refrigerador mantendrá los alimentos refrigerados por aproximadamente cuatro horas.

Si la cocina es eléctrica, asegúrese de tener una vía alterna para la cocción de los alimentos.

Al fallar la electricidad, tampoco tendrá agua en su casa por lo cual es importante contar con suficiente líquido para beber.

Tenga a mano el cable para cargar el celular desde su carro. También se recomienda las baterías auxiliares de larga duración.

Si está en el metro debe seguir las indicaciones de los operadores además de mantener la calma.

Cuando se abran las puertas del tren puedes bajar, pero con calma y sin correr y una vez en el andén debes mantenerte detrás de la raya amarilla.

Igualmente si el corte de luz se produjo mientras el metro estaba en el túnel, se debe mantener la calma y esperar las indicaciones para evacuar.

Debes bajar del tren solo cuando el conductor te avise y por la puerta que se indique.

Si tu celular tiene linterna, úsala.

SM