¡CNE incorpora cambios! Ahora cada mesa de votación tendrán dos presidentes

A- A A+
marzo 28
/ 2016

El aumento en la cantidad de ciudadanos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sorteará como miembros de mesa e integrantes de los distintos organismo subalternos, para los procesos electorales que se deben realizar durante el año 2015, obedece a la propuesta de algunos de los rectores de la Junta Nacional Electoral de dividir en dos turnos el funcionamiento de las mesas de votación.

En promedio el CNE suele escoger cada año mediante sorteo a 480.000 integrantes de los organismos electorales subalternos para que cumplan con su servicio electoral. No obstante, para este año (el CNE aun no ha oficializado la fecha de las elecciones regionales) el organismo comicial sorteará a 1.327.596 electores para que cumpla con el servicio electoral.

Tradicionalmente, el CNE escoge mediante sorteo a los integrantes de las 24 Juntas Regionales Electorales (432 integrantes), dos Juntas Electorales Metropolitanas (36 integrantes), 335 Juntas Municipales Electorales (6.030 integrantes), 71 Juntas Parroquiales (1.278 integrantes), y 39.421 mesas electorales (473.052 sumando miembros de mesa, principales y suplentes).

Sin embargo, para el año 2016 los rectores integrantes de la Junta Nacional Electoral aspiran a sortear, por cada mesa de votación, dos presidentes, dos secretarios y cuatro miembros principales (la mesa está conformada solo por un presidente, un secretario y dos miembros principales).

La información que hasta la fecha ha ofrecido la Junta Nacional Electoral para duplicar la cantidad de integrantes principales de las mesas de votación, se sustenta en la propuesta de hacer que en las mesas se trabaje por turnos.

Esta propuesta ha sido rechazado por los partidos políticos de oposición por considerar que aunque podría aliviar la carga de trabajo de los miembros de mesa (trabajan más de 12 horas el día de una elección) provocaría problemas adicionales a la jornada de votación, el mas importante la interrupción del proceso de votación (para cambiar de turnos).

El sorteo de los electores que deben prestar el servicio electoral este año se realizará el 31 de marzo.

EP