¡Cifras alarmantes! 50% de las mujeres explotadas sexualmente en Panamá son venezolanas

A- A A+
febrero 25
/ 2016

El 50% de las mujeres que fueron explotadas sexualmente en Panamá durante 2015 son venezolanas y colombianas, según un informe publicado este miércoles por la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas del país centroamericano.

En 2015 las autoridades panameñas rescataron a 46 mujeres víctimas de la trata, la mayoría fueron enviadas a su país de origen “por solicitud de ellas mismas”, precisó el informe.

El otro 50% de las víctimas de trata procedían de Nicaragua, Cuba, República Dominicana y Panamá, apuntó la comisión.

Las autoridades panameñas, según dicho documento, detuvieron en 2015 en distintas operaciones un total de 19 personas, entre las que había cuatro panameños, que pertenecían hasta a cinco organizaciones criminales distintas.

El informe de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas también reveló que en 2015 se dieron siete casos en la modalidad de explotación laboral, con cuatro mujeres y tres hombres como afectados.

La Policía de Panamá, sin embargo, informó de que en total rescató a 49 mujeres víctimas de explotación sexual y una de explotación laboral, así como detuvo a 27 personas relacionadas con los delitos.

El medio centenar de mujeres, entre los 18 y 35 años, fueron engañadas para ser despojadas de sus documentos y posteriormente utilizadas por los delincuentes, bajo amenazas, indicó la Policía Nacional (PN).

EE