“El Chapo” Guzmán también está vinculado con los Panamá Papers

A- A A+
abril 05
/ 2016

El escándalo de los Panamá Papers que salió a la luz el domingo pasado parece salpicar a todos los sectores de la sociedad: políticos, empresarios, deportistas y celebrities aparecieron en la lista de clientes de la firma de abogados panameña de Mossack Fonseca. Y entonces comenzó la polémica.

Pero no fueron estos los únicos damnificados por la publicación de los documentos, también la mafia y el narcotráfico complicaron aún más su situación. Y el capo narco mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, no quedó exento.

Entre los nombres de las personas que tenían cuentas offshore resalta el de la guatemalteca Marllory Chacón, conocida como “La Reina del Sur”, quien lavaba dinero para el líder del cártel de Sinaloa.

Los documentos aseguran que la compañía identificada como Brodway Commerce Inc. era de propiedad de Chacón Rossell para su actividad delictiva. “La empresa fue incorporada por Mossack Fonseca ante el Registro Público de Panamá en octubre del 2008, para luego venderla. A finales de ese año, el abogado Francisco Palomo la reservó por medio de los representantes de la firma legal en Guatemala, el bufete Díaz Durán y Asociados”, según publicó la cadena de televisión Univisión Noticias.

En 2007, Mossack Fonseca creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense relacionara la compañía con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, también socio del “Chapo”.

LN