Saltar al contenido

Cepal pronostica caída de exportaciones para Venezuela

1 noviembre, 2018

El valor de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe crecerá 9,7% en 2018, una cifra positiva pero menor a 11,5% de 2017 e indicativa de un dinamismo decreciente en el comercio mundial, señaló este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

“Tuvimos un momento de optimismo con mejores perspectivas para el comercio a partir de 2016, con un cierto alivio tanto en volumen como en precio, pero ahora vemos un dinamismo decreciente, y ello preocupa”, apuntó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La representante de la Cepal explicó durante la presentación en Ciudad de México del informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, la Organización Mundial de Comercio (OMC) estima que el comercio mundial crecerá a 3,1%, una décima menos que el crecimiento económico mundial.

En su informe anual, la Cepal destacó que este incremento se descompone en un alza de 7,6% en los precios y de 2,1% en el volumen. El alza en las exportaciones en el subcontinente lleva a dos años de crecimiento luego de un marcado descenso de 2012 a 2016, destacó el organismo.

Pese al alza observada, la Cepal señaló que las ventas al exterior en la región por volúmenes, son menos de la mitad del conjunto de economías en desarrollo, en la que crecerán 4,6%.

Por otro lado, las importaciones regionales de bienes también se recuperarán en 2018 por segundo año consecutivo, de acuerdo con el organismo. Su valor aumentaría 9,5%, pero a diferencia de lo que ocurre con las exportaciones, crecerían más en volumen (4,9%) que en precio (4,6%).

En América del Sur, las exportaciones crecerán 10,2% este 2018 año contra año, mientras que las importaciones aumentarán 11%. “Esto responde íntegramente al aumento de los precios de los productos básicos, especialmente del petróleo y los minerales y metales”, agregó Bárcena.

La Cepal apuntó que “en lo que respecta a los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe, los envíos a China, que se componen casi íntegramente de materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales, registrarían la principal alza (28 %) en 2018”.

Por países, los que registrarán este año los mayores aumentos en el valor de las exportaciones son Trinidad y Tobago (20,7%), Antigua y Barbuda (19%), Bolivia (16,6%), Bahamas (14,5%) y Suriname (13,9%).

Las ventas al exterior caerán en Belice (-11%), Nicaragua (-5,4%) Santa Lucía (-4,8%), Venezuela (-4,5%) y Uruguay (-2,1%).

En cuanto a las importaciones, encabezarán la lista Brasil (21,9%), Surinam (16,7%), Ecuador y San Vicente y las Granadinas (ambas con el 14,3%) y Trinidad y Tobago (12,1%).

Solo Venezuela (-27 %) y Nicaragua (-12,5%) tendrán una caída en las importaciones.