¡Caso importado! Argentina registra segundo caso de Zika en hombre que viajó a Venezuela

A- A A+
febrero 04
/ 2016

Un segundo caso de zika se registró en Argentina en un paciente que volvió de un viaje a Venezuela, informó este miércoles el ministro de Salud de la provincia de Córdoba (centro), Francisco Fortuna.

“Es un caso importado y ambulatorio de un hombre que vive en la pequeña localidad (rural) de Durazno, en el Valle de Punilla. Tiene como antecedente un viaje la (venezolana) Isla de Margarita”, dijo Fortuna a la radio La red.

El primer caso se había apuntado en una paciente colombiana de 23 años, que presentó los síntomas en su país. Al llegar a Buenos Aires fue asistida en el hospital Ricardo Gutiérrez y tuvo evolución satisfactoria.

El paciente de Córdoba, de 66 años, “ha tenido una buena evolución y se ha hecho el control de foco, por lo que no ha tenido ningún contacto”, dijo Fortuna.

Eduardo López, médico infectólogo del Hospital Gutiérrez, había declarado que las autoridades están en alerta pero aclaró que “el riesgo de circulación del virus del Zika en Argentina es muy bajo”.

En cambio, precisó que es más importante el brote de dengue. Se han reportado en el país unos 2.500 casos, la gran mayoría de ellos en la provincia de Misiones (nordeste), limítrofe con Paraguay y Brasil donde es endémico.

El virus del Zika apareció en Latinoamérica en 2015 y se propagó en la región a gran velocidad, transmitido por la picadura del mismo mosquito, el Aedes aegypti, que contagia el dengue y la chincunguña.

AFP/SM