Casaron a decenas de niños a pesar de su llanto en India (Fotos)

A- A A+
abril 22
/ 2016

Una masiva ceremonia de casamientos entre niños en India fue registrada por un grabación oculta que muestra a las precoces novias llorando mientras son forzadas a casarse.

El ocurrió en Chittorgarh, una ciudad de Rajasthan, en el norte de la India, un estado en el país en el que prevalecen los matrimonios entre menores de edad.

En una de las grabaciones una niña de apenas 10 años está llorando desesperadamente y pidiendo ayuda mientras su padre la arrastra alrededor de la ceremonia costumbrista. Mientras que en otro video se observa a un sacerdote -que conduce el ritual hindú- mientras regaña a los niños que lloran.

matrimonio3

Seis casamientos de este tipo se han concretado en dos días en el Akshaya Tritiya, un festival hindú considerado como auspicioso para los matrimonios entre niños en la zona rural de India.

Dentro de las imágenes también se observa a una de las pequeñas novias, de tan sólo cinco años de edad, cuando es preparada con un vestido de novia hindú y se ve obligada a caminar alrededor del fuego con su novio, otro niño de apenas 11 años.

matrimonio2

Ella está llorando en voz alta, pero un hombre la obliga a completar el ritual de la boda hindú, que consiste en caminar siete veces alrededor del fuego.

Justicia y activismo

El juez de distrito de Chittorgarh, Ved Prakash, aseguró que “luego de capturar a los culpables los matrimonios de sus hijos son anulados, y el tribunal toma estrictas medidas contra estos adultos”.

“Hemos frenado varios matrimonios de niños en el pasado, pero a veces, por temor a la policía, los aldeanos optan por un lugar secreto que puede estar fuera de su distrito o pueblo. Muchos no reportan el incidente a la Policía, incluso por el temor de las presiones sociales”, agrega el magistrado.

A su vez Kriti Bharti, activista por los derechos del niño y fundador de Saarthi Trust, una organización benéfica para el bienestar de los niños novios y otros menores de edad vulnerables, dice que “la Policía debería haber actuado de inmediato, ya que el video muestra claramente que un cura está involucrado”.

matrimonio4

Bharti agrega que “las acciones no deberían ser tomadas sólo en contra de las familias, porque los adultos involucrados en la ceremonia incluyen a decoradores, empresas de catering y público asistente”, según publica el periódico Daily Mail.

El activista ha anulado hasta el momento 29 matrimonios de niños en Rajasthan, además de haber frenado otros 850 matrimonios infantiles.

matrimonio5

La edad legal para que mujeres y hombres puedan casarse en la India es de 18 y 21 años respectivamente, pero según Unicef, India es el hogar de un tercio del total de casamiento de niñas en todo el mundo.

IB