Cardenal Urosa Savino le envía un “recadito” al CNE

A- A A+
mayo 07
/ 2016

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, señaló que una vez que se han activado lo mecanismos legales y recolectado las firmas “el Consejo Nacional Electoral debe cumplir con la Constitución y permitir el referéndum revocatorio, no impedirlo”. El prelado destacó que no es un operador político, pero como pastor de la Iglesia debe contribuir a la paz del país.

Urosa dijo no entender la razón por la que el Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que fue bien estudiada y sancionada por la Asamblea Nacional en el ejercicio de sus atribuciones. “Debe liberarse a los presos políticos. El episcopado en repetidas ocasiones, desde 2005, ha insistido en que no haya ningún preso por razones políticas, estos deben recibir medidas de gracia y ser puestos en libertad. Así lo ratificamos en el comunicado de la Conferencia Episcopal del 27 de abril, debe liberarse a Ledezma, a Ceballos, López y a todos los presos políticos que no conocemos”.

El cardenal se hizo eco del llamado del secretario de Estado de Vaticano, monseñor Pietro Parolin, al diálogo en el país. Recordó que Parolin es la segunda autoridad de la Iglesia después del papa e indicó que las condiciones en las que se encuentra Venezuela hacen urgente el diálogo y la negociación política para salir de la crisis.

Señaló que la directora de Cáritas le informó que esperan por la respuesta del gobierno sobre la solicitud de autorización para que llegue ayuda humanitaria de medicinas y alimentos. Esta fue una de las peticiones que hizo el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, durante la reunión que mantuvo con el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, hace 15 días.

EN