¡Cara dura! Según Maduro, violencia en las calles es culpa de la oposición y no del hambre

A- A A+
junio 02
/ 2016

En horas de la tarde de este jueves llegó al Palacio de Miraflores, en Caracas, una marcha de pueblos indígenas en respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El jefe de Estado se sumó al evento y criticó la suspensión de la sesión del parlamento nacional pautada para este jueves por falta de quórum.

“El día de hoy la Asamblea Nacional tenía que trabajar, y los diputados de la derecha no fueron a trabajar no hubo quórum de funcionamiento, ¿Yo les puedo decir algo? Les digo esto porque fui diputado 7 años, Cilia mi esposa fue presidenta 4 años y medio, nosotros tuvimos la mayoría en la Asamblea por 15 años y nunca suspendimos por falta de quórum, 15 años impecables protegiendo al ´pueblo, en 15 años ustedes nunca escucharon una ley que amenazaran los derechos del pueblo”, dijo el mandatario.

“Por falta de quórum se suspende la #SesiónAN y se convoca para el próximo martes 07/07 a las 3:00pm” publicó el parlamento en su cuenta Twitter.

En la sesión estaba pautado discutir tres puntos: la primera discusión del Proyecto de ley para la protección de pacientes con la enfermedad celíaca y dos acuerdos de cooperación con la República Democrática Federal de Etiopía.

El presidente Maduro se refirió a los eventos de violencia que se desarrollan en el país producto de protestas contra su Gobierno, y aseguró el triunfo de la paz en todos los escenarios. “Todos los días salen ellos (oposición) con grupos a tratar de buscar violencia en la calle, y todos los días el pueblo los rechaza, los expulsas, gana la paz”.

Decenas de personas que protestaban por la escasez de alimentos tomaron este jueves algunas de las principales vías del centro de Caracas, situación que forzó la intervención de policías y guardias nacionales que utilizaron algunos gases lacrimógenos para dispersarlos.

Al grito de “queremos comida” decenas de manifestantes, bloquearon dos de las principales avenidas del centro de la capital: Avenida Urdaneta y Fuerzas Armadas.

En el evento de este jueves, los pueblos originarios –con vestiduras, lanzas y accesorios propios de su cultura– se concentraron en la Plaza Santa Teresa de Caracas e iniciaron su recorrido hasta el Palacio Presidencial para manifestar su apoyo al Gobierno frente a la invocación de la Carta Democrática por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro, aprobó este jueves 688 millones de bolívares para el desarrollo de 686 proyectos socioproductivos de 772 comunidades indígenas en distintas entidades del país. En la actividad, el Presidente además informó que aprobará 900 millones de bolívares para impulsar proyectos socioproductivos de estos pueblos y se activará, además, el plan nacional contra la pobreza.

En relación al motor minero, Maduro agradeció a los pueblos indígenas del Amazonas de sumarse al plan del Arco Minero del Orinoco, y dijo que “Venezuela va a certificar las reservas de oro más grande del mundo muy pronto”. Asimismo activó un decreto para la protección de las cuencas de los ríos de las comunidades indígenas.

Antes de llegar al Palacio de Miraflores, los indígenas se concentraron a las afueras de la Asamblea Nacional (AN), para realizar un ritual chamánico.

En la marcha participa la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, y la diputada Aloha Núñez, así como indígenas, caciques y chamanes de todas las étnias.

PN