Cancillería paraguaya rechaza la declaración de independencia de Cataluña

La Cancillería paraguaya hizo un llamado al respeto y al orden constitucional en España por el anuncio de declaración unilateral de independencia que realizó el estado Catalán.

“Paraguay, con relación a la situación que vive el Reino de España, frente a la declaración efectuada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, reitera nuevamente su posición (..) acerca del respeto a la soberanía y la integridad territorial de España”, indicaron a través de un comunicado.

De igual modo, el comunicado emitido por autoridades paraguayas indicó que existía un fuerte lazo de amistad y “vínculos históricos, económicos y culturales” entre las dos naciones.

Asimismo resaltó que su nación esperaba un respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado.

El jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, indicó que este martes asume “el mandato” del referéndum ilegal del 1 de octubre para que Cataluña se independice del Gobierno español pero detuvo los efectos de dichas elecciones para iniciar un proceso de diálogo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le solicitó formalmente que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso para el inicio de una toma de medidas que podrían pasar por asumir parte de las competencias del gobierno regional catalán.

Paraguay indicó la semana pasada tras el referéndum ilegal de independencia que se realizó el 1 de octubre en Cataluña, que esto acompañaba “la integridad territorial española”, según expresó el canciller Eladio Loizaga, quien apeló al respeto a la Constitución en España.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.