Cae en Zulia el lugarteniente de El Picure

A- A A+
mayo 24
/ 2016

Usando la cédula de identidad de su hermano logró burlar a la policía sobre su verdadero nombre. Fue por dactiloscopia como pudo determinarse la real identidad de quien se dice que era un lugarteniente del extinto José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, quien se “enconchaba” en Maracaibo.

Su verdadero nombre es Eligio Ramón Andrade Nava. “Tiene prontuario policial desde 2009, por los delitos: porte ilícito de armas, resistencia a la autoridad, y aprovechamiento de las cosas del delito”, dijo el secretario de Seguridad del Zulia, Biagio Parisi, en nota de prensa.

“También se le señala por ser el autor de ataques con granadas a sedes policiales de Caracas, Aragua, Miranda y Carabobo, después de ser abatido Jonny Aponte, alias ‘Mini Joe”, agregó.

Andrade usaba la cédula de su hermano gemelo, de iguales apellidos. “Cuando se le requirió por Siipol no presentó ninguna solicitud”, informaron funcionarios.

“El hampón iba por la calle 105, del sector Las Pirámides, parroquia Cristo de Aranza, junto a Júnior Antonio Acosta Díaz, el jueves en la noche, en una moto Bera. Funcionarios les dieron la voz de alto, y el conductor la ignoró, disparando contra la comisión policial que patrullaba por La Pomona”, se conoció la noche del tiroteo.

Allí se inició un enfrentamiento. Andrade se rindió y se entregó a la comisión policial que lo trasladó a un comando del Cpbez. “Usurpaba la identidad del hermano”, reseñaron.

Acosta disparó con una pistola Browning, 380, que fue incautada junto a una moto Bera DR200, roja.

Pero, en las pruebas de dactiloscopia no hubo coincidencia con la huella estampada en el documento de identidad. “Se procedió entonces a su verificación, resultando ser el hampón que tiene tres solicitudes por tribunales”, informaron.

Acumula, además, un delito militar. “El Tribunal Décimo militar lo requería por deserción, expediente de fecha 3 de marzo del año 2012”, se conoció.

“Cuando ‘Mini Joe’ cayó abatido, Andrade escaló en la organización criminal como lugarteniente de ‘El Picure’, el delincuente que fue abatido en El Sombrero (Guárico), a principios de mayo”, informaron fuentes.

“Mini Joe” cayó abatido en un enfrentamiento con el Cicpc en una finca del sector Marare de Ocumare del Tuy, estado Miranda.

“El Mini Joe’, estando en la Penitenciaría General de Venezuela (Guárico) le daba protección a José Colina, alias ‘El Picure’ y organizó desde esa cárcel las bandas del eje Las Mayas, Coche, El Valle, Cota 905, La Vega, así como la de ‘El Koala’, que opera en los Valles del Tuy. Se le señala de ser también ‘socio’ de ‘El Niño Guerrero’, ‘El Juvenal’ y Johan Petrica”, se conoció en ese momento.

Andrade quedó a la orden del Ministerio Público. Fiscales lo presentarán —en las próximas horas— ante los Tribunales Penales. Permanece recluido en un comando policial del Cpbez.

PN