¡Cada día hay más esperanza! Desarrollan vacuna universal que pone fin al cáncer

A- A A+
junio 02
/ 2016

Un equipo de científicos liderado por el profesor de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania), Ugur Sahin, ha desarrollado una vacuna que podría convertirse en un tratamiento eficaz contra el cáncer. Según el estudio publicado este miércoles en la revista ‘Nature’, se trata de un mecanismo que utiliza nanopartículas que contienen ARN de un tumor que representa una respuesta del sistema inmune frente al virus.

La vacuna se mostró eficaz para combatir tumores de evolución rápida en ratones y fue probada en tres pacientes con melanoma avanzado, en los cuales también indujo respuestas inmunitarias en modelos tumorales. Pese a que no hubo evidencia de la desaparición de la enfermedad, los sistemas inmune de los pacientes produjeron células T específicas de un antígeno.

Las nanopartículas con fragmentos de ARN recubiertos de una capa de lípidos que los protege fueron introducidas en el torrente sanguíneo. Al establecerse una carga eléctrica negativa, fueron atraídas por las células dendríticas que activaron los mecanismos de autodefensa para combatir el virus. Los investigadores sostienen que su trabajo podría representar un paso adelante hacia una vacuna universal para todos los tipos de cáncer.

Sin embargo, algunos científicos han expresado sus dudas acerca de la eficacia de la vacuna respecto a los humanos. El profesor del Instituto de Investigación del Cáncer, Alan Melcher, señaló que pese a que el nuevo estudio es muy interesante y la vacuna desencadenó una respuesta inmune a los antígenos, todavía no se han demostrado efectos positivos en los pacientes, informa ‘The Independent’. Melcher destacó que no hay garantías de que los beneficios terapéuticos observados en los ratones sean aplicables a los humanos e indicó que la fabricación de nanopartículas para un uso clínico amplio representa un desafío.

ART