¡Cabello dijo que sí! Oposición no violó Reglamento de la Asamblea Nacional

A- A A+
enero 05
/ 2016

En el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional no está previsto que en la sesión de instalación de la Asamblea Nacional se impida otorgar por parte del Presidente el derecho de palabra.

El recién juramentado presidente de la AN, Henry Ramos Allup, no violó el reglamento al darle el derecho de palabra al diputado electo, Julio Borges, argumento que el expresidente de la AN  y diputado oficialista, Diosdado Cabello, usó al abandonar el Hemiciclo.

Además de Cabello, también se retiraron del acto de instalación de la nueva AN para el período 2016-2021, el resto de los diputados oficialistas. Algunos se trasladaron a la Plaza Bolívar para realizar una concentración en contra del nuevo Parlamento.

El diputado y abogado constitucionalista, Juan Miguel Matheus, explicó a El Estímulo que el chavismo estaba reclamando que no se podía darle la palabra a Borges pero que la decisión de Allup no fue violatoria.

“Fue ajustado al Reglamento de Interior y de Debates que hablara Borges pues simplemente se abría la sesión y se le daba la palabra a un diputado, que en este caso es el jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad, para que expusiera su planteamiento legal, su agenda legislativa y que después se le iba a otorgar un derecho de palabra a un diputado de la bancada del Psuv. El argumento chavista fue una excusa para abandonar el Hemiciclo”, dijo Matheus.

El Artículo 70 del Reglamento de la Asamblea Nacional señala que “para intervenir en los debates los diputados o diputadas solicitarán el derecho de palabra a la Presidencia. Una vez que les fuere concedido, harán uso de él desde su curul. El Presidente o Presidenta concederá los derechos de palabra en el orden en que se hubiesen solicitado. El diputado o diputada podrá hablar desde la tribuna de oradores previa autorización de la Presidencia, sólo si se trata de quien presenta un debate, acuerdo, informe o ley en primera discusión. Igualmente los invitados especiales”.

Borges solicitó el derecho de palabra que le fue concedido y ejerció para explicar la agenda parlamentaria del nuevo período, lo que puede considerarse tanto como un “debate” o “acuerdo”, en coincidencia al reglamento. Destacó las primeras leyes que se debatirán en el nuevo periodo que son: La Ley de Amnistía, La Ley de Título de Propiedad para los beneficiarios de Misión Vivienda, la Ley de Producción Nacional así como la Ley de Cestatickets para los jubilados.

Además cabe acotar que en la sección de Instalación de la Asamblea no está explícita ninguna acotación sobre el derecho de palabra.

EE