¡Buscando alternativas! Rusia y Venezuela estudian reducción de la producción de petróleo

A- A A+
febrero 02
/ 2016

Rusia y Venezuela siguen estudiando este martes una posible reducción coordinada de la oferta de petróleo de los países exportadores para hacer frente a la caída del crudo, el mismo día en que Moscú anunció un nuevo récord de producción.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, que está en Rusia antes de viajar a Catar, Irán y Arabia Saudí, se reunió este martes con Igor Sechin, el influyente presidente de la petrolera Rosneft y cercano a Vladimir Putin.

Según la compañía, no sólo hablaron de los proyectos de Rosneft en Venezuela sino también de “una posible cooperación para normalizar la situación del mercado mundial”.

Ya la semana pasada el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak habló de una posible reunión de Rusia con los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), una organización de la que no forma parte, para acordar una reducción coordinada de la producción.

“En caso de interés común por una reunión entre la Opep y los países no miembros de esta organización estamos preparados por el consenso”, reafirmó el martes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, citado por las agencias RIA Novosti e Interfax durante una visita a Abu Dabi.

En la misma línea y a pesar del escepticismo de los expertos sobre un posible acuerdo, Novak recibió el lunes a su homólogo venezolano. Ambos hablaron de “posibles consultas con los países productores, miembros o no de la Opep” y Novak “confirmó estar dispuesto a participar en estas consultas”, indicó un comunicado del ministerio ruso de Energía.

El sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró por su parte que está “cerca” un acuerdo entre la Opep y los países que no son miembros del cártel para estabilizar el mercado.

Preguntado sobre las consultas, el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, aseguró este martes que Moscú sigue en contacto con los países productores porque “la cuestión de inestabilidad del mercado petrolero es vital para la economía rusa”.

Sin embargo el viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkovitch dijo el viernes que la decisión de reducir la producción en Rusia es competencia de las compañías petroleras y no del Estado.

Rusia con producción récord

​La producción de petróleo en Rusia registró sus máximos niveles de la era post-soviética en enero, al alcanzar un promedio de 10,88 millones de barriles por día (bpd), mostraron el martes datos preliminares publicados por el Ministerio de Energía.

El volumen implica que Rusia está contribuyendo a un exceso de la oferta mundial de petróleo, en momentos en que los mercados están buscando cualquier señal de un posible acuerdo entre la Opep y los productores que no integran el grupo.

Rusia, el mayor productor mundial de crudo, envió señales contradictorias la semana pasada sobre una posible cooperación con la Opep para apuntalar los precios. Primero sugirió que debería comenzar a conversar con el cártel para luego decir que no había tomado la decisión de hacerlo.

Según los datos del martes, Rusia extrajo el mes pasado 46 millones de toneladas de petróleo y condensado de gas, o 10,88 millones de bpd. Los datos correspondientes a diciembre fueron revisados a la baja a 10,80 millones de bpd. La producción de gas alcanzó 61.940 millones de metros cúbicos (Mmpcd) el mes pasado, o 2 Mmpcd por día.

PN