Buscan indemnizar a quienes pierdan sus corotos por apagones

A- A A+
abril 26
/ 2016

La Asamblea Nacional, inició este martes, 26 de abril, la primera discusión de Ley de protección e indemnización a usuarios frente a fallas del servicio eléctrico. Asimismo, el Parlamento aprobó el informe de la subcomisión especial contentivo de propuestas para solventar la crisis económica y social del país.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jony Rahal, afirmó que 48 horas antes de entrar en vigencia el racionamiento eléctrico, hubo 8 mil 900 apagones en el país.

“Durante 17 años el Estado ha tenido el control de todos los Poderes Públicos y nunca se habían auditado su funcionamiento”, afirmó.

Piero Maroun, diputado por la MUD, reprochó el retiro de los diputados oficialistas y afirmó que “la bancada de Maduro se retira porque no tiene como darle respuestas al país. La Ley en discusión indemnizará a cada ciudadano que pierda sus artefactos eléctricos por fallas eléctricas. Lo que el pueblo se merece es tener buenos servicios públicos y un Gobierno que lo escuche”.

El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez indicó que el “racionamiento eléctrico se suma a problemas que vive el ciudadano venezolano. La corrupción es el principal factor del problema con el servicio eléctrico, porque dinero no ha faltado. Esta Ley busca que el pueblo no siga pagando los errores de un gobierno malo”.

Zulianos han sufrido por fallas eléctricas desde el pasado sábado, debido a las lluvias y explosión de transformadores que han dejado por más de 30 horas sin electricidad algunos sectores, fuera de lo previsto en el plan de racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias, previsto para frenar el descenso de Guri.

Este martes, 26 de abril, las fallas persisten, y usuarios a través de la línea Whatsapp (0412-6061404) han denunciado que les han quitado el servicio eléctrico fuera del cronograma establecido.

Al inicio de la sesión, el diputado por el Gran Polo Patriótico(GPP), Pedro Carreño, solicitó a la Asamblea Nacional que levantara la sesión y convocaran a otra dentro de 48 horas, pues la sesión ordinaria de este martes, fue convocada este lunes luego de las 2:00 de la tarde, petición que fue negada, por lo que los diputados oficialistas decidieron retirarse de la sesión.

“Eso es un desacato a la sentencia del TSJ que limita reglamento de interior y debates y pedí que convocara a una sesión dentro de 48 horas, la AN hizo caso omiso y continuó sesionando y el Bloque de la Patria decidió retirarse y vamos al TSJ a poner la denuncia”, expresó Carreño.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup resaltó que el TSJ responde a recurso presentado por diputados opositores el 9/03/2011.

“No tiene sentido que mientras gobernó la anterior gestión en la AN el TSJ no se pronunció y ahora sí lo haga. anterior AN funcionó con el reglamento que ahora pretenden desconocer. Sentencia del TSJ es parte de la estrategia para desconocer la voluntad del pueblo. Nuestro reglamento no puede ser modificado caprichosamente con principios que no están en la Constitución”, respondió el presidente a Carreño.

La AN aprobó tres créditos adicionales, un crédito para bono de alimentación y aumento salarial a trabajadores del gobierno del Distrito Capital. Un segundo Crédito Adicional para el gobierno del Distrito Capital, en materia ambiental y uno al Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda para la construcción de un mercado popular.

PN