¡Bravo! Disidentes cubanos son invitados a encuentro con Obama

A- A A+
marzo 16
/ 2016

Disidentes cubanos fueron invitados a una reunión del presidente estadounidense Barack Obama con la sociedad civil durante su histórica visita a La Habana, según informaron varios opositores este miércoles a la AFP.

“Fui invitada a esa reunión”, que se realizará el martes a las 10H00 locales (14H00GMT), dijo la líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler, quien estimó que “es muy temprano” para confirmar su asistencia.

Soler rehusó participar en un encuentro similar realizado el 14 de agosto pasado con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien viajó a Cuba para la apertura de la embajada.

Obama llegará el domingo a la capital cubana en una visita que se extenderá hasta la tarde del martes, que busca coronar el proceso de reconciliación entre los dos países tras medio siglo de enemistad.

“Nunca mencionaron directamente una reunión con el presidente Obama, pero se supone, porque mencionaron una reunión de alto perfil, lo cual supone que sea con el presidente Obama”, dijo Manuel Cuesta Morúa, un disidente moderado.

La Casa Blanca confirmó este miércoles el encuentro de Obama con “representantes de la sociedad civil” cubana, aunque sin mencionar directamente a los opositores.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), dijo que fue invitado a “un encuentro de alto nivel” el martes, al igual que Guillermo Fariñas, Premio Sajarov (2010), y la opositora Miriam Leiva.

Cuesta Morúa estimó que al encuentro acudiría “un grupo importante, 10, 11 personas más o menos”.

En una carta del 10 de marzo a las Damas de Blanco, Obama se comprometió a discutir “directamente” con su homólogo cubano Raúl Castro sobre “los obstáculos” que existen en la isla para el ejercicio de los derechos humanos.

“Entiendo plenamente los obstáculos que los cubanos de a pie enfrentan para ejercer sus derechos. Estados Unidos cree que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas”, escribió Obama.

Las Damas de Blanco, grupo creado en 2003 por esposas de presos políticos (ya liberados), es ilegal en Cuba y sus activistas denuncian con frecuencia arrestos temporales y acciones de la policía para impedir su movilización.

Cuba niega tener presos políticos y atribuye las detenciones de disidentes a violaciones del código penal.

Ben Rhodes, asesor de Obama y uno de los negociadores iniciales de la reaproximación entre los dos países, anticipó en pasados días que Obama se reuniría con un grupo de disidentes.

 

ENH