¡Bárbaros! Producción de oro en el país se contrajo casi a la mitad en 2015

A- A A+
marzo 09
/ 2016

La producción de oro en el país se redujo 47,12%, al pasar de 1.055,5 kilos en 2014 a 558,1 kilos en 2015, según reveló la Memoria y Cuenta del Ministerio y Minería donde presenta los resultados del año fiscal 2015.

El documento oficial alude el desempeño de Minerven (Compañía General de Minería de Venezuela) a diversos obstáculos.

“La ejecución de los planes se vio afectada principalmente por la disminución de los ingresos corrientes de la venta de oro fino consecuencia de la baja producción, motivada por la escasez de insumos y repuestos críticos, así como el retraso en las inversiones que afectaron el buen desempeño de las minas y plantas. En consecuencia se ha recurrido a la solicitud de auxilios financieros a través de Pdvsa Industrial”, dijo el documento.

El despacho de Petróleo y Minería también señala que durante el primer semestre del año 2015 ocurrió una serie de desviaciones que afectaron el cumplimiento de la programación de la producción y de las cuales se destacan:

1.- Falta de transporte para el personal en todas las operadoras que generó un elevado índice de ausencias que retrasó el cumplimiento de las pautas de trabajo en las áreas administrativas y de operaciones.

2.- Trancas y protestas por parte de las comunidades adyacentes a la operadora Guasipati – El Callao por el suministro de agua potable, fallas en el suministro de servicio de energía eléctrica lo cual afectó la continuidad de los servicios principales de minas y plantas.

3.- Escasez de insumos críticos de mina y planta perjudicó el cumplimiento de las programaciones de producción.

 

GV