¡Barbarie! Fiscal reveló cifra de muertos por linchamientos en Venezuela

A- A A+
mayo 03
/ 2016

En los primeros meses del año se registraron en Venezuela 74 linchamientos populares de presuntos delincuentes, 37 de los cuales murieron y los otros 37 resultaron con lesiones de diversa gravedad, informó hoy la Fiscalía General.

Los linchamientos o intentos de ajusticiamientos están aumentando en Venezuela, de acuerdo con grupos de derechos humanos y reportes de medios. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) creen que la justicia por mano propia está surgiendo en respuesta a la rampante delincuencia, que ha colocado desde hace unos años a Venezuela –según Naciones Unidas– como uno de los países con la mayor tasa de homicidios en el mundo.

“Los linchamientos constituyen un delito. Nadie puede hacer justicia con su propia mano; existe un Estado de derecho que establece las condiciones en que serán ejecutados los juicios”, expresó la titular de la Fiscalía en un acto de su despacho.

Solamente dos personas “están privadas de libertad por su presunta participación” en los linchamientos, añadió al inaugurar la Dirección de Política Criminal para que sus subalternos puedan realizar, remarcó, “estudios, diagnósticos y recomendaciones de calidad en materia de política criminal”.

El presidente de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño, aseguró recientemente que entre el 60 y el 65 por ciento de la ciudadanía “está a favor de los linchamientos”.

Sólo entre un 30 y un 35 por ciento “no los ve como una solución para disminuir la delincuencia”, lamentó el activista, que en octubre de 2015 advirtió en una entrevista con Efe que “el linchamiento en Venezuela ha aumentado de una manera impresionante por la desesperación de las personas y porque ha aumentado mucho más también la acción delictiva”.

De hecho, los linchamientos también aumentan por la impunidad. De cada 10 criminales atrapados por la policía, sólo uno acaba en la cárcel, asegura el OVV. Elisio Guzmán, un experimentado comisario al mando de la Policía del estado de Miranda, afirmó en diálogo con Reuters que la impunidad en la zona que protege llega al 60 por ciento. “En la medida que no haya respuesta del Estado, van a incrementarse los linchamientos. La policía lo puede poner preso, pero llega al tribunal y lo sueltan”, opinó Guzmán, quien tiene 45 años de experiencia policial.

IB