¡Ay Tibisay! Lo que quieren los venezolanos para los rectores del CNE

A- A A+
abril 15
/ 2016

Según un estudio realizado por Percepciones Ciudadanas sobre el Sistema Electoral, coordinado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), 53% de los venezolanos no confía en el Consejo Nacional Electoral.

En comparación a los estudios de realizados en el año 2015, cuando la desconfianza creció porcentualmente hasta 63%, en la actualidad se evidencia una leve mejoría en el porcentaje de personas que dicen confiar del Poder Electoral, sin embargo, se mantiene la tendencia en donde 6 de cada 10 ciudadanos.

Por otra parte, a pesar de que 8 de cada 10 venezolanos sostienen que los resultados del 6D reflejan la voluntad popular, el 61% de los entrevistados sostienen que la Asamblea Nacional debe impulsar el cambio de los cinco rectores del CNE antes de los próximos comicios, mientras 30% indica que no es el momento para plantear esta renovación. Ante esta disyuntiva, el 8,8% declina responder o no tiene opinión sobre el tema.

Al preguntarle sobre sí se debe realizar una reforma electoral, el 61% de los entrevistados está entre “muy de acuerdo” y “de acuerdo” en que desde el Parlamento se deben impulsar reformas inmediatas, tanto en las normas como en las condiciones electorales.

De hecho, para 71,9% de los ciudadanos “reformar las reglas electorales permitiría lograr un cambio político a través de elecciones”, mientras 67,6% de los ciudadanos piensa que “disminuiría las dudas sobre los resultados de las elecciones” y 66,8% considera que las reformas “servirían para lograr más equidad en el proceso electoral”.

Según este estudio de la UCAB, el 91% de los ciudadanos aspiran a que una reforma electoral “establezca normas para que todos los candidatos tengan acceso por igual a los medios de comunicación social” y el 89% considera que debe “establecer controles al uso de los recursos públicos en las campañas electorales”, mientras 84,7% piensa que se deben establecer “normas para reducir el ventajismo electoral”.

Sobre la pregunta: ¿El CNE debe divulgar los resultados en vivo? el 88% cree que es necesario establecer en la ley que el proceso de totalización de votos se muestre al público en vivo.

¿Los venezolanos siguen confiando en el voto como mecanismo para lograr cambios? Los resultados presentados por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB indican que 98% de los ciudadanos asegura que el “voto tiene importancia para mantener la democracia”, mientras que el 97% está de acuerdo en que “mediante el voto se logra el bienestar del pueblo” y 95% está convencido de que “votar permite los cambios que necesita el país”.

EC/TC