¡Ay papá! Conozca los detalles del nuevo “regalito eléctrico” de Maduro

A- A A+
abril 21
/ 2016

Los usuarios del interior del país padecerán con mayor crudeza los cortes de electricidad. El plan del Ejecutivo es aumentar progresivamente el racionamiento actual de 2.000 megavatios de energía a 6.000 megavatios entre abril y mayo, advirtió el dirigente sindical Alexis Rodríguez.

“La Corporación Eléctrica Nacional llevará la suspensión del servicio de las cuatro horas diarias actuales a ocho horas al día, repartidas en dos partes iguales, en la mañana y en la tarde”, explicó el directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos.

Rodríguez señaló que dentro de la crisis eléctrica, profundizada por la caída del nivel de agua en el embalse de Guri, el mes de mayo será el lapso más crítico para satisfacer la demanda de energía nacional. Para esa fecha, la cota de la central hidroeléctrica llegará a 240 metros, lo que afectará la casa de máquinas II y reducirá en 3.000 megavatios la generación de electricidad.

El representante de Fetraelec también destacó que la meta de volumen de electricidad a racionar (los 6.000 megavatios mencionados) equivale a casi la tercera parte del consumo nacional de energía en momentos pico de 17.000 megavatios.

El sindicalista rechaza que Corpoelec esté aplicando el racionamiento en las zonas que ya horas antes del corte han registrado una falla, la cual les significó estar hasta seis horas sin luz. “Los usuarios no tienen la culpa de las fallas en redes de distribución que están en servicio hace 60 y 70 años, y deben ser sustituidas”, dijo.

Otra irregularidad con los racionamientos, agregó, es que Corpoelec no notifica con anterioridad a los usuarios que les va a cortar la luz para que ellos puedan tomar las previsiones del caso y evitar así posibles daños a los electrodomésticos.

Rodríguez indicó que el racionamiento se habría evitado si Corpoelec hubiese puesto a tono las plantas de generación termoeléctrica con la aplicación de los mantenimientos preventivos y correctivos a instalaciones como Planta Centro y Tacoa.

Sin embargo, Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, informó por Twitter que en la madrugada se originó la sincronización de la nueva unidad 6 de Planta Centro, la cual aportará 600 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional. Afirmó que la unidad número 6 podrá incorporar toda su capacidad generadora después de cumplir los protocolos pertinentes.

Al respecto, el dirigente sindical indicó que técnicamente esos 600 megavatios no pueden entrar al sistema de manera constante, dado que la construcción de la unidad 6 concluyó recientemente y su puesta en operación regular requiere pasar por un período de pruebas de varios meses.

Rodríguez señaló que en Corpoelec es difícil auditar la generación térmica disponible porque la incorporación de muchos megavatios es intermitente, debido al deterioro y falta de repuestos de las unidades de generación existentes. “Esto explica que las cifras gubernamentales sean contradictorias”, reveló el sindicalista.

Motta anunció ayer por la red social que el país cuenta con 7.600 megavatios térmicos, pero días antes dijo que eran 6.500 megavatios. También vía Twitter, el ministro expresó: “A esta hora, 1:43 am, está lloviendo moderadamente en el Guri”.

En este contexto, Rodríguez destacó que el gobierno sigue apostando a la lluvia cuando el pronóstico ambiental es que las precipitaciones serán fuertes en mayo. Resaltó que según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología las actuales son pasajeras.

La FANB reporta 24 unidades fuera de servicio

Al supervisar las instalaciones eléctricas en todo el país, la “Operación Catatumbo”, activada por el Ministerio de la Defensa junto con Estado Mayor Eléctrico instalado en Miraflores a principios de marzo, solo detecta problemas, revela el informe enviado al Comando Estratégico Operacional de la FANB, por los comandos de la Zona Operativa de Defensa Integral-Occidente (Zulia, Lara y Falcón), correspondiente al 19 de abril.

En el Reporte Operativo Diario N° 110-16 PC-Redio, la Zodi-Zulia indica que están fuera de servicio: En Termozulia, la “unidad TZ04”; en la planta Rafael Urdaneta, las “unidades RU11-RU17, RU18 y RU19” y en la planta San Isidro, las unidades SI-03, SI-04 y SI-05. La “unidad RU06 se encuentra fuera de servicio por mantenimiento mayor”.

La Zodi-Lara informó que en la planta Argimiro Gabaldón está fuera de servicio la unidad AG07 por mantenimiento mayor y la unidad AG01 no funciona debido a un incendio en la turbina. La Unidad AG03 espera “por recursos para comenzar mantenimiento al nivel “B”.

La Zodi-Falcón indicó que en la planta Coro no operan 4 unidades (PC-02 , PC -03, PC -05 y PC -06); en la planta Dabajuro, hay 5 unidades sin funcionar por falta de repuestos (PD-01, PD -02, PD -03, PD -04 y PD 05); y en la planta Punto Fijo, no sirven las unidades PF -07, PF -09 y PF- 15.

EN