¡Autoritarios! Sebin niega traslado de preso político a centro médico

A- A A+
enero 19
/ 2016

El detenido en “La Tumba” ha sufrido desmayos y presenta una patología hipertensiva.

La organización de derechos humanos, Fundeci, denuncia que funcionarios del Sebin negaron el traslado de Juan Miguel de Sousa, quien se encuentra privado de libertad en el Sebin de Plaza Venezuela, hacia un centro hospitalario para la realización de exámenes médicos debido a patologías presentadas.

La presidenta de la ONG, Elenis Rodríguez, explicó que este lunes 18 de enero el Juzgado Primero especial de Primera Instancia en función de control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, ordenó al Sebin el traslado de De Sousa a los fines de practicarle una tomografía y la colocación de un holter, por recomendación de un médico que lo evaluó tras sufrir un desmayo. Pero, el mandato no se cumplió.

Rodríguez informa que no solo se le está violando del derecho a la salud con el desacato de traslado sino que también en otras oportunidades le han negado la alimentación a De Sousa. “Hay días que no le llevan comida, cuando logran llevársela, llega incompleta, le niegan la salida al sol, tiene días con dolor de muela, se burlan de él cuando le dicen que el odontólogo lo visitará y no se realiza la visita, dejó de tomar sus medicamentos para la tensión porque no sabe, ni tiene claro el tema de su salud”, describe.

Los integrantes de Fundeci, hacen un llamado al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y al director de derechos fundamentales del Ministerio Público, para que se aboquen cuanto antes a velar por los derechos humanos de su defendido.

“Es una persona con patología hipertensiva, en dos oportunidades ha caído desmayado al piso. Igualmente, denunciamos la humillación por la que estos funcionarios hicieron a la señora Jacqueline Pineda De Sousa. Ella visita “La Tumba” desde el mes de febrero de 2015 y nunca la mandaron a desnudarse hasta el día martes 12 de enero, cuando le hicieron quitar toda su ropa, quedando totalmente desnuda. No contentos con eso, la retuvieron durante una hora por llevar en su cartera un pendrive”.

TC