Autoridades mexicanas detienen a tres sujetos involucrados en la desaparición de 43 estudiantes

A- A A+
enero 23
/ 2016

Este viernes el comisionado nacional de Seguridad de México , Renato Sales, confirmó que las autoridades federales detuvieron a otras tres personas involucradas en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa , hecho sucedido en cercanías de la ciudad de Iguala durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

El funcionario indicó en rueda de prensa que los tres apresados son presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos , que habría recibido a los estudiantes de escuela la Normal Rural de Ayotzinapa de manos de los policías municipales que los detuvieron en Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Los tres detenidos fueron identificados como Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, y Mauro Taboada Salgado.

0014141928

En el momento de su aprehensión, explicó la policía de México, Bernabé portaba arma larga y 20 cartuchos útiles. Cruz y Taboada Salgado tenían armas cortas fajadas a la cintura.

Según la investigación oficial, en la noche del 26 de septiembre los alumnos fueron detenidos por las fuerzas municipales y entregados a integrantes del cártel que dominaba la zona . Tras quedar en manos de Guerreros Unidos, los estudiantes habrían sido asesinados y quemados en un basurero.

De todas formas, especialistas convocados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos descartaron esa teoría.

Con los tres detenidos, suman 113 las personas arrestadas vinculadas con la desaparición de los jóvenes, incluido el alcalde y docenas de policías municipales.

0013432974

Mauro Taboada Salgado es también considerado e l principal responsable del asesinato del estudiante Julio César Mondragón, de 22 años , quien murió esa noche y su cuerpo fue encontrado torturado y con el rostro desollado.

Además de la desaparición de los 43 estudiantes, murieron seis personas, incluido Mondragón.

Las autoridades mexicanas continúan con la búsqueda de los alumnos de la escuela la Normal Rural de Ayotzinapa.

IFB