Saltar al contenido

¡Atentos! Reaparece en Venezuela enfermedad erradicada (Detalles)

18 noviembre, 2019

Marcos Lima, médico venezolano, informó este domingo a través de su cuenta Twitter sobre un nuevo caso de fiebre amarilla en el estado Bolívar.

«Luego de 14 años reaparece la FIEBRE AMARILLA en Venezuela y al igual que el sarampión y la difteria lo hace en el ESTADO BOLÍVAR. El enfermo, un Pemón de 46 años residente en Kamarata. El caso ha sido corroborado serológicamente por el Instituto Nacional de Higiene», escribió en su tuit el médico.

Asimismo, indicó que «como precisa la Sociedad Venezolana de Salud Pública, el paciente ingresó en el Hospital Ruíz y Paez de Ciudad Bolívar con un síndrome febril ictero hemorrágico que progresó a falla renal aguda ameritando diálisis. Posteriormente, se confirmó que se trata de fiebre amarilla».

Lima detalló que «los últimos casos de fiebre amarilla en el Edo. Bolívar datan de 1999 y 2005. La causa? Múltiple, pero la más importante es la baja cobertura de inmunizaciones contra la fiebre amarilla que en el año 2018 de acuerdo a datos del MPPS fue de apenas 43% (cobertura óptima sería >90%)».

«La enfermedad es producida por un virus ARN. La transmisión urbana ocurre por el mosquito Aedes aegipty. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares. Puede haber sangrado y en casos graves ictericia (color amarillo en piel y mucosas) e insuficiencia renal aguda», explicó.

Por último, Lima enfatzó que «como médico Bolivarense exijo que se apliquen medidas sanitarias URGENTES en nuestro Estado, el cual constituye el principal asiento en el continente americano de Malaria, Difteria, Sarampión y ahora de la reaparición de fiebre amarilla. Todos frutos del Arco Minero de la Muerte».

 

Fuente: Punto de Corte