Saltar al contenido

¡Atentos! La jugada de Guaidó que abre paso a intervención en Venezuela

9 septiembre, 2019

La OEA debatirá el miércoles la aplicación del pacto de defensa mutua americano, que ya cuenta con los apoyos necesarios para aprobarse

El gobierno venezolano de Juan Guaidó ha anunciado que el miércoles solicitará formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación del pacto de defensa mutua con el que espera poder provocar la salida del régimen de Nicolás Maduro aunque sea por la fuerza. Este pacto interamericano de defensa, firmado en 1947 y que nunca se ha invocado, contempla la posibilidad de una intervención armada en coalición para defender a uno de los integrantes si este es atacado.

Según dice el capítulo octavo del llamado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), los firmantes pueden responder a la agresión a un país con los siguientes métodos:

«El retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada».

Según ha dicho a ABC el embajador de Venezuela ante la OEA, el gobierno de Guaidó y la Asamblea Nacional consideran que ya se está dando una agresión a los venezolanos.

«No es que pidamos una intervención armada, es que ya hay una agresión armada en Venezuela y pedimos que se nos defiende. ¿Acaso no hay militares cubanos y guerrilleros colombianos matando a Venezolanos con el beneplácito del régimen usurpador? Lo que Venezuela necesita es que la defiendan de estas graves acusaciones», ha dicho Gustavo Tarre en Washington.

La carta en la que los opositores al régimen de Maduro solicitan la aplicación del TIAR, que el embajador Tarre ha mostrado a ABC, llevará la firma de los principales socios de Guaidó en el continente americano y llega al consejo permanente con las firmas necesarias para ser aprobada inmediatamente. Lo que la misión de Venezuela en la OEA busca es que luego los ministros de Exteriores debatan las medidas a tomar en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, convocada para dentro de dos semanas en Nueva York.

Fuente:ABC