¡Atentos! Esto fue lo que acordó Consejo Permanente de la OEA por caso de Venezuela

A- A A+
junio 01
/ 2016

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, a cargo de Juan José Arcuri, emitió una resolución sobre la situación de Venezuela, apostando al diálogo propiciado por los expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

El proyecto de declaración exhorta a “buscar algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones en Venezuela, mediante un diálogo abierto e incluyente entre las autoridades y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en el país”.

El embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez manifestó su “alegría” por el resultado de dicho encuentro. “Hemos demostrado la voluntad de la soberanía, hoy hemos dado una prueba de que se puede conversar pero en base al respeto”.

En ese sentido, expresó la voluntad del Gobierno de Venezuela y la colaboración genuina para el diálogo, considerándolo crucial para el país.

“Venezuela supone la buena fe y la voluntad de todos, queremos reconocer el esfuerzo que todos hicimos hoy (…) porque prevaleció el respeto al derecho de los Estados”.

Durante la reunión extraordinaria los países debatieron un proyecto de declaración presentado por Argentina y otro por Venezuela.

Por su parte el representante de Argentina, Julio César Ayala expresó que su país quiere tender un mano para ayudar al pueblo de Venezuela, de manera “transparente y prudente pero firme en su propósito”.

“Estamos seguros que el único camino es el diálogo, el problema de Venezuela solo puede ser resuelto por los venezolanos y es en ese camino en el que Argentina se ha propuesto ayudar”.
Entre tanto, explicó que nada podrá remplazar la resolución del problema sino es a través de un “diálogo franco, abierto y conducente entre todos los venezolanos”.

Así se desarrolló la sesión

Más temprano, durante la sesión extraordinaria de la OEA, el embajador de Venezuela Bernardo Álvarez propuso que se suspenda el Consejo Permanente para abordar la situación de su país y se realice una nueva, que atienda una solicitud que ya había hecho Venezuela.

Álvarez expuso que siendo Venezuela el país afectado, su delegación no tiene problemas en que se haga un Consejo Permanente donde se presenten todas las propuestas. Agregó que no tendría inconvenientes en que se convocara un Consejo Permanente de inmediato.

Luego de un debate entre los representantes de los países miembros, fue aceptada una proposición de México levantar la sesión por unos minutos (20) para sostener intercambios informales y acordar una agenda de temas que serían abordados en una sola sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Posteriormente, levantaron por 45 minutos (que luego se convirtió en más de 2 horas), la sesión para debatir como iba ser abordado el tema de Venezuela.

Álvarez expuso que siendo Venezuela el país afectado, su delegación no tiene problemas en que se haga un Consejo Permanente donde se presenten todas las propuestas. Agregó que no tendría inconvenientes en que se convocara un Consejo Permanente de inmediato.

GB