¡Atento! Si duerme poco es más propenso a resfriados e infecciones

A- A A+
abril 20
/ 2016

Los adultos estadounidenses que no duermen más de cinco horas por noche o tienen un trastorno del sueño diagnosticado son más propensos a los resfríos que los que duermen más.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

“En muchos países, en especial los occidentales, el sueño influye en la productividad, lo que tiene sentido en el corto plazo, pero no en el largo plazo”, dijo el coautor del estudio Aric A. Prather, del Centro de Salud y Comunidad de University of California, San Francisco. “El sueño se suma al resto de las obligaciones ‘necesarias’ después de cumplirlas”, sostuvo.

El experto explicó que dormir muy poco tiene impacto directo en las funciones cardiovasculares, endócrinas e inmunológicas, además de “inducir conductas que también refuerzan el riesgo de enfermar”. Esas personas “son menos propensas a hacer ejercicio y más propensas a comer de manera poco saludable, lo que, en el tiempo, daña la salud”.

Los autores analizaron las respuestas de 22.000 adultos de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición del período 2005-2012. Casi el 14 por ciento no dormía más de cinco horas por noche, el 23 por ciento dormía seis horas, el 56 por ciento lo hacía entre siete y ocho horas y el 7 por ciento dormía nueve o más horas, reseñó Reuters.

Un cuarto había consultado a un médico por los problemas para dormir y al 7 por ciento le habían diagnosticado un trastorno del sueño.

El 19 por ciento de los que menos dormían (cinco o menos horas por noche) había tenido un resfrío en los últimos 30 días, comparado con el 16 por ciento de los que dormían seis horas y el 15 por ciento de los que lo hacían durante siete o más horas.

Tras considerar la edad, el sexo, la etnia, el nivel educativo y el tabaquismo, los participantes con algún trastorno del sueño diagnosticado también eran más propensos a haber tenido un resfrío o una infección que el resto, según publicó el equipo en JAMA Internal Medicine.

“Estos resultados no nos permiten saber si el sueño eleva la susceptibilidad a las infecciones respiratorias”, sino sólo que ambos están asociados de alguna manera, según explicó Prather.

Pero en un estudio del 2015, su equipo había expuesto a un grupo de voluntarios al virus de la gripe después de evaluar su patrón de sueño: los que dormían seis o menos horas eran cuatro veces más propensos a padecer un resfrío que los que dormían más de siete horas por noche.

EU